PUBLICIDAD DISPONIBLE

HISTÓRICO: En Cuba Gobierno Colombia y fuerzas rebeldes FARC se ponen de acuerdo

CUBA ES AHORA UN ENTE DE PAZ ¿QUIÉN LO IBA A DECIR HACE UNOS AÑOS?

La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, centro, une las manos del presidente colombiano Juan Ml. Santos, y de “Timochenko”, líder de las FARC. (AP ) 
La Habana. El presidente colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC anunciaron un acuerdo clave que prepara el terreno para poner fin al conflicto bélico más largo de Latinoamérica.En una declaración conjunta, el mandatario y los rebeldes, encabezados por su máximo líder, “Timoleón Jiménez”, o “Timochenko”, dijeron superar un obstáculo significativo para lograr un acuerdo de paz, al decidirse por una fórmula para reparar a las víctimas y castigar a los rebeldes y militares por abusos en contra de los derechos humanos. “Vamos a lograr el máximo de justicia para las víctimas y no habrá impunidad”, dijo Santos. “Con Timochenko, hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación”.

Los rebeldes que confiesen sus crímenes, indemnicen a las víctimas y prometan no tomar de nuevo las armas recibirán hasta ocho años de cárcel en áreas especiales que todavía deben ser determinadas. El acuerdo incluye la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los delitos cometidos, una jurisdicción especial para la paz, que investigará estos delitos y sancionará a sus responsables, y la no amnistía para los autores de delitos de lesa humanidad.

El proceso judicial pactado entre las partes estará basado en el reconocimiento de la verdad y de los delitos cometidos. Quienes reconozcan delitos muy graves serán condenados a un mínimo de cinco años y a un máximo de ocho años de restricción de la libertad en condiciones especiales. El anuncio fue hecho en La Habana, donde representantes del gobierno y de la guerrilla sostienen negociaciones desde hace casi tres años para tratar de poner fin a más de medio siglo de confrontaciones entre las partes. El acuerdo plantea la creación de tres salas de justicia y un tribunal para la paz con cuatro secciones que no dependerá del poder judicial colombiano. En dicho tribunal participarán jueces colombianos y extranjeros. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente