PUBLICIDAD DISPONIBLE

Operación Frontera: así traficaban a los haitianos


El Ministerio Público desmanteló una red de trata de haitianos denominada Operación Frontera. En la misma se han señalado a 15 personas, incluyendo a miembros del Ejército Nacional, en la zona fronteriza de Monte Cristi y Dajabón, como parte del entramado.





De acuerdo al Ministerio Público, Estévez Fortuna, era la persona que facilitaba el transporte a los indocumentados en autobuses que eran de su propiedad, así como también en las de las rutas Las Matas – Dajabon, ya este es el secretario del sindicato de las rutas de Dajabón y Las Matas de Santa Cruz.





Mientras que Hilario Antonio Gómez Paul (a) Nana, Santo Valerio Contreras (a) Santico, Caco y/o Coco, Anelby Susana Guzmán (a) Chichi, Aquilino y Jesús María Cerda Acosta (a) Moreno, eran los motoristas “que sirven como transporte rápido con el propósito de evadir algunos puntos de chequeos del Ejército Nacional Dominicano (E.R.D), los mismos buscan a los nacionales haitianos a la orilla del rio masacre, luego son llevados a las diferentes guarderías”.





La imputada haitiana Edna Joseph, alias Eva NH, era la encargada de llevar a los haitianos para ser trasladados en los autobuses utilizados por los imputados Elvio José Castillo Martínez (a) Soco, Leonardo Acosta Cruceta (a) Leonelo y Osiris Rafael Estévez Fortuna (a) Osiris.





Leonardo Acosta Cruceta (a) Leonelo, otro cabecilla, era quien aseguraba a los haitianos en guarderías a donde luego eran recogidos en autobuses y motocicletas, para ser trasladados a sus destinos finales.





Elbio José Castillo Martínez (a) Soco, era uno de los choferes, quien se encarga de pasar a buscar a los haitianos a las guarderías donde escondían los indocumentados.





Hilario Antonio Gómez Paul(a) ñaña, Anelby Susaña Guzmán (Chichi), Santo Valerio Contreras (a) Santico, Jesús María Cerda Acosta (Moreno); Julio Cesar Sosa (a) coco y/o caco y Aquilino Sosa Fernández se encargaba de bajar a buscar a los haitianos al río Masacre en la localidad de Copey y transportarlos vía motocicleta, a las distintas guarderías utilizadas por la red.





Rafael Zabala Peña, Sandro Liranzo Javier, José Dolores Hernández Merejildo, Julio Cesar Pujols Montero, Rafael Contreras Amo, viabilizaban el paso a los Poteas y/o buscones, así como a los motoristas y cobran a los autobuses que transportan a los indocumentados, aprovechándose de su condición de miembros de las fuerzas armadas de la zona.





Edna Joseph (a) Eva, estaba encargada de asegurar a los haitianos en guarderías, a donde luego los recogen en autobús y jeepetas para ser trasladados a sus destinos finales, respecto a María Rafaela Batista de Cordero y Anelsy Escarlex Cordero Núñez (hija), se encargan de contabilizar la cantidad de haitianos, cobrar y dar acopio tanto en la guardería, como en la pollera, ubicada en la sección de Copey, Manzanillo, así como también vigilar el paso de autoridades tanto migratorias como del ejército que no son parte de la red.





Expedito Rodríguez (Bobole), era quien se encarga de coordinar y suministrar trasporte privado (Jeepeta) a los indocumentados, llevándolos y recogiéndolos en las guarderías hasta sus lugares de destino en el país, recibiendo beneficio pecuniario por actividad ilícita.





Contra esta red, el Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva y la declaración de complejidad del proceso.





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente