PUBLICIDAD DISPONIBLE

Estados Unidos demanda a empresario haitiano por asesinato de presidente Jovenel Moïse


El gobierno estadounidense reveló que presentó dos acusaciones criminales contra un sospechoso clave en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Se trata de un empresario de doble nacionalidad haitiana y chilena que habría ayudado a un grupo de colombianos a obtener armas para concretar el operativo.





Rodolphe Jaar, uno de los sospechosos claves en el caso, tuvo su primera comparecencia judicial ante la jueza Lauren Louis y fue acusado de asociación ilícita para cometer un asesinato o matar fuera de Estados Unidos, y de suministrar apoyo material que resultó en muerte, sabiendo que esa ayuda sería utilizada para preparar o realizar una conspiración para matar o secuestrar.





De ser encontrado culpable, Jaar podría ser condenado a prisión perpetua. En una audiencia que se realizará el 26 de enero su defensa podría pedir su libertad bajo fianza, aunque la fiscalía adelantó que debido a sus antecedentes criminales se opone a ello.





La jueza fijó otra audiencia para el 3 de febrero, en la que podría declararse culpable o inocente.





Jaar es el segundo extranjero que llega a Estados Unidos para enfrentar acusaciones relacionadas con el asesinato del presidente haitiano. A comienzos de enero, otro de los sospechosos clave, el ex soldado colombiano Mario Antonio Palacios Palacios, fue acusado en el mismo tribunal federal con idénticos cargos.





De acuerdo con las acusaciones, Jaar y un grupo de aproximadamente 20 colombianos y ciudadanos haitianos-estadounidenses participaron en un operativo para secuestrar o matar al presidente haitiano.





Los cargos alegan que Jaar estuvo presente cuando otro de los participantes en la conspiración —identificado sólo como “conspirador número 1″— obtuvo la firma de un exjuez haitiano en un pedido escrito de asistencia para arrestar a Moïse.





Ese “conspirador número 1”, al que sólo identifican en la acusación como un ciudadano haitiano-estadounidense, viajó desde Haití a Estados Unidos para avanzar con la conspiración y suministró el documento a otras personas. Luego, según los documentos, regresó a Haití el 1 de julio para participar en el operativo contra el mandatario de la nación caribeña.





El gobierno de Haití ha arrestado a más de 40 personas por su presunta participación en el asesinato, entre ellas 18 exsoldados colombianos, que según el gobierno de Colombia fueron engañados.





En la audiencia del jueves, Jaar respondió en inglés a algunas preguntas de la jueza para determinar si podía pagar su abogado o necesitaba uno del Estado.





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente