PUBLICIDAD DISPONIBLE

Presidente Abinader suspende a Adan Peguero director del INPOSDOM


El presidente Luis Abinader suspendió esta noche a Adán Alberto Peguero de León como director del Instituto Postal Dominicano, INPOSDOM, de conformidad con el artículo 88 de la Ley núm. 41-08, de Función Pública.





La medida está contenida en el decreto 722-21 dado a conocer esta noche por la Presidencia. En su lugar queda designada, de manera interina, Katiusca del Carmen Báez de Hilario.





En sus considerados, el decreto establece que Adán Alberto Peguero de León, quien se desempeña como director general del INPOSDOM, se encuentra actualmente bajo investigación por la supuesta comisión de actuaciones irregulares en la institución bajo su dirección.





Señala además que mientras perdure tal investigación, resulta oportuna la suspensión de Adán Alberto Peguero de León, tanto para el correcto desempeño del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) como para la investigación que se realiza.





Peguero había solicitado este lunes una licencia de tres meses al presidente de la República Luis Abinader para dar espacio a las investigaciones que se llevan a cabo por el acuerdo con la empresa Mía Cargo.





Asimismo, descartó que la actual dirección haya cometido delito en el contrato con la empresa Mía Cargo Group como se ha denunciado, y que por el contrario, a su llegada halló que dicha empresa tenía ya una relación con el correo dominicano.





Le recomendamos: Contrataciones Públicas y Contraloría recomiendan destituir al director del INPOSDOM por faltas graves





Así lo informo la encargada de Relación Pública del Inposdom, Ana Florenzán quien dijo que hoy realizó la solicitud al primer mandatario para que el Ministerio Público haga las investigaciones en su contra.





El funcionario es investigado por miembros de la procuraduría con relación a un contrato con la empresa Mia Cargo, obtenido supuestamente mediante un proceso de licitación irregular. En la institución se pudo observar que el funcionario retiro el nombre de Mia Cargo, que estaba colocado en el área de recepción de la institución.





“Ante la denuncia pública, cuestionando la forma de suscripción del acuerdo de cooperación con la empresa Mía Cargo, nos vemos en el compromiso y la obligación de realizar una aclaratoria pública que despeje toda duda sobre el nivel de transparencia con el que fue manejado dicho proceso, por lo cual descartamos que se haya cometido delito alguno”, aclaró Adán Peguero.





“En cuanto al contrato con Mía Cargo Group, debemos de establecer que a mi llegada al Instituto Postal Dominicano, nos encontramos con el contrato firmado en fecha 4 de diciembre del año 2019 entre las empresas Inversiones Tahití S.A, representada por el señor Eugenio Henríquez Disla y de parte de Mía Cargo Group, por el señor Diego Aníbal Vestillero”, explicó Peguero.





“Nos encontramos además que la empresa Inversiones Tahití S. A., no estaba cumpliendo con el envío de las paqueterías y al indagar, nos percatamos que entre la empresa inversiones Tahití y Mía Cargo Group había diferencias comerciales, las cuales provocaron la rescisión del contrato. Situación que iba a provocar la paralización de las operaciones en los servicios de Inpospak”, enfatizó.





Para conocer la pertinencia de la rescisión y nuevo acuerdo, se decidió contratar la firma consultora jurídica DKM Abogados, recibiendo la no objeción para la realización del nuevo acuerdo y garantizando que con ella no se violaba la ley.





Tomando la sugerencia establecida en la consulta jurídica, se procedió a convocar a la Junta de Directiva de la institución, recibiendo la autorización para realizar el nuevo acuerdo.





Frente a la entonces realidad antes descrita y la urgencia, se procedió a rescindir el contrato con la empresa intermediaria Inversiones Tahití S.A., la cual pagaba al Instituto Postal Dominicano un monto de US$0.60 por libra cobrada al cliente y suscribir un nuevo acuerdo bajo misma modalidad de contrataciones anteriores con la empresa Mía Cargo Group.





En dicho acuerdo, la compañía se compromete a pagar el valor de US$0.90 por libra cobrada al cliente, lo que significa un aumento de 33% a favor del Estado dominicano, representado por el Instituto Postal Dominicano.





“Como se puede observar y demostraremos en cada una de las instancias que nos han requerido, que lo único que hemos hecho es proteger los intereses del Estado dominicano, por medio del Instituto Postal Dominicano, y les puedo garantizar que una vez se despejen todas las dudas generadas, la sociedad dominicana sabrá juzgar del lado de quién se encuentra la verdad”, indicó. El Dia

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente