PUBLICIDAD DISPONIBLE

EGEHID vaticina un incremento significativo en la generación hídrica en el país para este año


Santo Domingo (R. Dominicana)
El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, vaticinó que en el presente año se superará, por mucho, la generación eléctrica que se había proyectado.
“Ya estamos por encima de la meta esperada. Hoy en día tenemos un 92% de la meta que habíamos estimado para el año, de manera que parece que vamos a superar por mucho la meta de generación hidroeléctrica”, precisó.





Rafael Salazar explicó que la meta fijada para este año es de alrededor de 1400 GW, sin embargo, a la fecha la generación ha alcanzado 1,292.





“La proyección es que vamos a llegar a los 1,500 GW, lo cual es bastante importante para la inyección de energía limpia al sistema eléctrico del país. Eso le permite al país un ahorro importante en divisas que tendría que buscar para producir la misma cantidad de energía a base de combustibles fósiles”, explicó.





Resaltó que el año ha sido más o menos favorable, aunque en la actualidad hay sequía, pero a pesar de ello, han podido incrementar la generación a base de turbinas movidas por la fuerza del agua.





Agregó que el ahorro por producción de energía limpia permite que el Estado disponga de miles de millones de pesos que pueden ser invertidos en otras áreas.
“Ojalá tener más presas, más energía solar y eólica, porque genera beneficios cuantiosos para el país”, agregó.





Rafael Salazar fue abordado por los periodistas, luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en un acto de gratitud por la conmemoración de los 14 años de la fundación de EGEHID.





Recursos





Rafael Salazar explicó que las obras que ejecuta EGEHID son costeadas con recursos propios de la institución, incluyendo las que son por compromiso social corporativo en las comunidades donde están ubicados los complejos hidroeléctricos.





“Lo importante es que tenemos recursos suficientes para las obras que tenemos en desarrollo y las que están en agenda, como es el caso de la presa Boca de los Ríos sobre el río Guayubín, en Santiago Rodríguez”, informó.





Resaltó que, dentro del compromiso social corporativo, EGEHID sorteó recientemente 92 obras y hay en la actualidad 28 licitaciones en proceso.





Presas y otras obras





Rafael Salazar adelantó que la EGEHID reanudará próximamente la construcción de la presa de Las Placetas, en Santiago, la cual generará más de 200 megavatios de energía limpia.





Entre otras obras citó que en la actualidad se trabaja en la presa sobre el río Guayubín, en Santiago Rodríguez, y se avanza para dar inicio al proyecto sobre el río Artibonito, en Elías Piña, así como el proyecto solar Tierra Nueva.





“En estos momentos tenemos el primer proyecto de energía solar, que es el Brazo Derecho y se está trabajando y estará completo a principio del año 2022”, informó.





“Tenemos cinco proyectos de energía solar y eólica que están ya armados, para pasar al proceso de licitación y tenemos otros que están avanzando en energía hídrica, como es el caso de Artibonito”, precisó Salazar.





Visita de Abinader a SC





Rafael Salazar informó que en la provincia de San Cristóbal el Gobierno ejecuta una serie de obras, las cuales fueron prometidas por el presidente Luis Abinader, mientras otras están en proceso.
“Sobre la Ciudad Sanitaria, ya se definieron los terrenos para su construcción, igualmente para la Ciudad Deportiva y el edificio corporativo empresarial”, dijo.
Como agradecimiento a Dios, Rafael Salazar se trasladó a la iglesia Jesús Maestro, junto a los ejecutivos y colaboradores de EGEHID a una misa, donde dieron gracias a Dios por los beneficios que la empresa aporta al país.





En ambos escenarios Rafael Salazar estuvo acompañado por los directores y ejecutivos de la institución entre los que se destacan la doctora Rosa Ysabel , presidenta del Consejo de Administración; los subaministradores Máximo D’Oleo, Miguel Vasquez y Máximo Gómez; directores y gerentes.





Dirección de comunicaciones Egehid.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente