PUBLICIDAD DISPONIBLE

Rector dice cooperativa trata de desacreditar a la UASD

El doctor Iván Grullón, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), definió hoy a la Cooperativa de Empleados y Profesores (Cooeprouasd) como un “pulpo insaciable” que se alimenta de los recursos de la institución.
Afirmó que la intimación por el pago de 135 millones de pesos hecha por esa entidad a las autoridades financieras de la academia tiene un matiz “polítiquero” que solo pretende desacreditar al centro de estudios.
Atribuyó la acción intimidatoria a que la directiva de Cooeprouasd está ligada a uno de los candidatos a la rectoría del centro académico.
Negó que la UASD sea un desastre, como han afirmado algunos sectores universitarios, sino que tiene problemas económicos como cualquier institución estatal.
Expresó que un centro docente que el año pasado graduó 14,000 profesionales no puede ser un desastre, tras señalar que anoche, a dos meses de iniciar el 2018, entregó a la sociedad otros 1,500 graduandos.
Ha cumplido
Indicó que, desde que llegó al puesto ha estado pagando deudas por más de 1,000 millones de pesos que encontró de gestiones anteriores.
Manifestó que en el 2015 pagó a Cooeprouasd 240 millones de pesos y que hizo un acuerdo de pago para entregar a esa entidad 4 millones mensuales como amortiguamiento a los 205 millones de pesos restantes.
“De una deuda de RD$175 millones he pagado unos RD$40 millones. No he podido seguir pagando, pero ellos pueden esperar”, aseguró.
Consideró que los directivos de la Cooperativa deben ser más comedidos, porque operan en un edificio en el campus universitario, con estacionamiento y otras ventajas.
“Son unos pulpos. Son insaciables”, dijo Grullón sobre los directivos de Cooeprouasd.
“Poco a poco he ido resolviendo”, expresó, con relación a la deuda con la entidad en la que ahorran mensualmente los profesores y los empleados del centro docente, cuyos recursos son retenidos por las autoridades universitarias de los salarios de esos servidores.
Expresó que nunca ha tenido la intención de dejar de cumplir con los compromisos económicos de la UASD.
Dijo que, en las próximas horas, se reunirá con los funcionarios del área financiera de la UASD, para conciliar la deuda con la Cooperativa.
Asimismo, dijo que está gestionando una reunión con el presidente Danilo Medina en busca de recursos para cumplir los compromisos del centro docente.
UN APUNTE:
Tribunales
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón, manifestó que no teme ir a los tribunales a dilucidar sobre la deuda con la Cooperativa de Empleados y Profesores de esa institución.
Emplazamiento
Mediante el acto de alguacil 180-2018 la Cooperativa otorgó 15 días para pagar la deuda al rector Iván Grullón Fernández y a los maestros del área financiera Editrudis Beltrán Crisóstomo, Dominga Peguero, Solsi Antonia Peña, José de Jesús Mena y Rodolfo Martínez, de lo contrario serán sometidos a la justicia.
Según el acto de alguacil los descuentos a los empleados por 135 millones de pesos son retenidos de manera injustificada y por tanto son ilícitos.
El rector Grullón dice no teme ir a los tribunales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente