PUBLICIDAD DISPONIBLE

¡Ay, mamá! Reunión Comité Político del PLD: todo el mundo a la expectativa


El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá esta noche en medio de un ambiente cargado por la insistencia de algunos de sus miembros para que se aborde el tema de la reelección del presidente Danilo Medina y los que han advertido que no será discutido porque así se acordó previamente.

Entre los que consideran casi imposible que el tema no se trate está Temístocles Montás. “La única manera de que ese tema no figure en la agenda de esa reunión es si el compañero Danilo Medina dice que no le interesa. En este caso, nos abocaríamos a discutir las primarias internas del partido”, indicó.
Sin embargo, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que una de las condiciones para que el encuentro se efectúe es que el tema de la reelección no sería abordado.

En esa misma tesitura se pronunció José Ramón (Monchy) Fadul, quien afirmó que una consulta previa entre los 35 miembros del órgano se acordó no abordar la propuesta de modificar la Constitución para permitir la reelección de Medina.

“Se ha hecho una previa consulta y todos hemos aceptado que ese tema no es el momento para abordarlo, no hay una necesidad de abordarlo en este momento, no es la coyuntura propicia para abocarse a discutir ese tema en este momento”, adujo el dirigente del PLD.

Fadul dijo que probablemente el tema de la reelección se aborde en un próximo encuentro, de acuerdo a las circunstancias que demande el país.

“Cuando haya que tomar decisiones las tomaremos, no podemos correr más que la bola, no podemos adelantarnos a los acontecimientos. Las candidaturas de las demás fuerzas políticas ni decididas están”, argumentó.

Desde el punto de vista de Fadul, es normal el proceso que vive el PLD por lo que nadie puede disgustarse porque por encima de todo está la unidad del partido oficial.

Explicó que hay muchos temas que tiene que tratar el Comité Político, como la economía del país, la marcha del Gobierno, la situación nacional, temas internos y todos los análisis que acostumbra a realizar ese organismo en los encuentros que hace.

Fadul también suscribió las declaraciones del secretario general, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que no sólo los congresistas, sino también los funcionarios y síndicos, deben acatar las decisiones y líneas emanadas del órgano rector del partido morado.

El pasado miércoles el secretario general del PLD advirtió a los legisladores que no acaten la línea de su partido que podrían ser sancionados y expulsados de la organización, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Al referirse a los resultados de las últimas encuestas, Fadul se mostró parco y expresó que son mediciones que reflejan un momento y una coyuntura y “antes se hacían actividades políticas, mítines, y ahora se hacen encuestas”.

Relaciones Leonel-Danilo

Fadul sostuvo que siempre es importante y provechoso que el presidente Danilo Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández, se reúnan y tengan comunicación. “Esa es una relación que no debe romperse nunca, bajo ningún criterio, nunca, y creo que nunca se ha roto. Eso está ahí”, subrayó.

Afirmó que hay personas que asumen ciertas preocupaciones, y creen que es necesario mediar entre ambos líderes, “pero no es necesario, ustedes verán mañana, se sientan uno al lado del otro”.

Propuesta de Camejo

El Comité Político del PLD tiene pendiente de discusión una carta que envió uno de sus miembros, Ramón Ventura Camejo, en la que insta a ese organismo a discutir la posibilidad de una reforma constitucional que permita la reelección del presidente Medina.

El tema ha provocado un pugilato entre los seguidores de Danilo Medina y Leonel Fernández, debido a que los primeros consideran que el tema de la reelección debe ser abordado, mientras que los adeptos a Fernández apelan a que se posponga la discusión.

En el PLD hay cinco aspirantes a la candidatura presidencial, incluidos su presidente y el secretario general. También tienen proyectos políticos Francisco Javier García, Radhamés Segura y Temístocles Montás.

Los precandidatos los oficializa el Comité Central convocado para esos fines por el Comité Político. En las últimas elecciones, el PLD ha escogido en junio al aspirante a la presidencia. Para las internas del 2011, los candidatos fueron oficializados el 10 de abril de ese año y el candidato escogido en las primarias del 26 de junio. 
El encuentro será a las 8:00 de la noche
El encuentro del Comité Político está pautado para hoy a las 8:00 de la noche en la Casa Presidencial del PLD, ubicada en la Zona Universitaria. La reunión fue convocada desde el pasado domingo luego de que el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, dio la información oficial. El máximo órgano de dirección del PLD se reunió por última vez el primero de septiembre del año pasado, por lo que va rumbo a los siete meses sin reunirse.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente