PUBLICIDAD DISPONIBLE

Firmantes de Pacto Eléctrico, hace un año y 5 meses, ahora favorecen su modificación


Algunos de los representantes de los partidos políticos del empresariado firmantes del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, ahora critican sus efectos y piden sea modificado, apenas año y cinco meses después de lo acordado.





Los opositores partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo, firmantes del acuerdo, argumentan que el Gobierno incumplió al no reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad y por el contrario, las aumentaron.





Este planteamiento es usado para criticar y oponerse al reciente aumento de la tarifa energética contenido en el Pacto Eléctrico.





Así lo expresaron, por separados, los titulares  de las secretarías de Energía  y Minas del PLD, Gaddis Corporán, y su igual por la Fuerza del Pueblo, Juan Gómez.





Leonel Fernández firmó el Pacto Eléctrico, en representación del PLD y Rubén Bichara, hizo  lo propio por el PLD.





El presidente de la FP también se unió a las críticas y expresó: “Estamos en desacuerdo con la revisión a corto plazo, tres meses, de la tarifa eléctrica, sabemos muy bien que es para aumentarla y es un abuso en momentos en que todo está aumentando”.





El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), por medio de su presidente Pedro Brache, fue otro de los que rubricó el acuerdo.





Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo del gremio empresarial, César Dargam, favorece la modificación del Pacto Eléctrico, basado en que el propio acuerdo establece mecanismos de seguimiento, tras haberse aprobado los puntos de consenso.





“Recomendamos, a través de los canales institucionales, que puedan abordarse los temas relacionados a su adecuación”, opinó Dargam.





Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, también firmó el Pacto Eléctrico y recientemente  dijo que apoya la revisión del mism y reconvocar la mesa del diálogo en el CES para revisar el pacto y evitar estallidos sociales.





El Pacto Eléctrico fue firmado por el Gobierno, en las personas de: la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros de la Presidencia y administrativo de la Presidencia, Lisandro Macarrulla (en licencia) y José Ignacio Paliza; de Energía y Minas, Antonio Almonte; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio y el director ejecutivo del Gabinete Eléctrico, Celso Marranzini.





Pedro Brache por el Conep; Frank Rainieri, presidente del grupo Punta Cana y Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).





También Miguel Vargas Maldonado, presidente PRD; el secretario general del PRSC Ramón Rogelio Genao y de la Fuerza del Pueblo, Juan Gómez y Bichara por el PLD.





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente