1. El primer misil balístico
En agosto de 1957 fue probado el primer misil balístico intercontinental del mundo: el R-7. La URSS logró este éxito en tan sólo 11 años, el decreto sobre la creación de la industria de cohetes fue firmado por Stalin en mayo de 1946. Serguéi Korolev fue el ingeniero del proyecto y se le concedieron amplios poderes.
También fueron importantes los proyectos alemanes que cayeron en manos de las tropas soviéticas después de la Segunda Guerra Mundial, en particular, el misil V-2. Para llevar a cabo las pruebas se creó un polígono en los alrededores del pueblo Tiura-Tam que, posteriormente, se convertiría en el mundialmente conocido cosmódromo de Baikonur. Este misil balístico intercontinental puso en órbita terrestre al primer satélite artificial en otoño de 1957.
2. El primer satélite artificial
El primer satélite artificial de la Tierra fue lanzado por la URSS el 4 de octubre de 1957. Este día está considerado como el inicio de la era espacial de la humanidad y es celebrado en Rusia como el día de las Tropas Espaciales. La noticia sobre el lanzamiento conmovió al mundo entero porque la propaganda occidental no dejaba de hablar sobre el enorme retraso técnico de la Unión Soviética. Kennedy, presidente de EE UU en aquellos momentos, confesó: “Cuando nos enteramos de que los rusos habían lanzado un satélite artificial desde la tierra caímos en un estado de shock y durante una semana no fuimos capaces ni de tomar decisiones ni de hablar...”. El satélite emitía ondas de radio y cualquier radioaficionado podía detectar su señal. La revista “Radio” publicó con antelación recomendaciones detalladas para recibir señales desde el espacio.
3. Belka y Strelka
En realidad, los primeros perros cosmonautas tenían otros nombres: Belka se llamaba Albina y Strelka, Marquisa. Pero a los dirigentes del estado no les gustaban estos nombres extranjeros. En agosto de 1960 estos dos perros sin raza, ya con sus nuevos nombres, fueron los primeros seres vivos en la historia que llevaron a cabo un vuelo orbital en el espacio. Su viaje espacial duró poco más de 24 horas durante las cuales la nave dio 15 vueltas completas alrededor de la Tierra. Los científicos estudiaron la influencia de los factores del vuelo espacial (la sobrecarga, la ingravidez y la radiación) en el organismo de los seres vivos. Ambos perros vivieron hasta la vejez y murieron de muerte natural. Hoy en día sus cuerpos disecados se exhiben en el Museo Memorial de la Cosmonáutica de Moscú.
4. Los primeros en la Luna
Aunque los primeros en desembarcar en la luna fueron los astronautas norteamericanos, las banderas soviéticas llevaban más de 10 años en la superficie del satélite. El 14 de septiembre de 1959 la estación soviética Luna-2 llegó por primera vez a la superficie lunar. Aquel mismo año la estación soviética Luna-3 fotografió el lado opuesto del satélite.
5. Un hombre en el espacio
El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, cosmonauta de la URSS, se convirtió en el primer ser humano en el espacio.
6. La escafandra
Los primeros modelos de una escafandra fueron creados en la URSS a finales de 1959. En aquel momento los investigadores empezaron a llevar a cabo las pruebas correspondientes. Posteriormente se les planteó otra tarea: en vez de una escafandra, tenían que crear un traje de protección pensado para proteger al cosmonauta tras el aterrizaje del módulo teledirigido. Gracias a la intervención personal de Serguéi Korolev, principal ingeniero espacial, se acabó creando la primera escafandra SK-1.
7. El astromóvil lunar
El primer vehículo destinado a explorar otros planetas, el Lunojod 1, también fue creado en la URSS. Estaba destinado a diferentes tareas: estudiar las particularidades de la superficie, la radiactividad y los rayos X, la composición química y las cualidades del terreno. Fue enviado a la superficie del satélite el 17 de noviembre de 1970 y trabajó allí durante más de 10 meses, tres veces más de lo previsto desde el principio. En total Lunojod recorrió 10,5 km y transmitió 211 panorámicas lunares y 25.000 fotografías.
8. Una diosa bajo presión
El primer aterrizaje de un aparato espacial apto para trabajar en la superficie de otro planeta (Venus) también fue llevado a cabo por investigadores soviéticos. “Venera 7” era una estación espacial de investigación automática que aterrizó en la superficie del planeta vecino a mediados de diciembre de 1970. Para aguantar la presión de 100 atmósferas y un calor de 500 grados, el casco del aparato teledirigido era de titanio. Los aparatos anteriores no estaban pensados para soportar condiciones similares y se deformaron a una altura de 25 km aproximadamente.
9. Un paseo espacial
La primera salida de una persona al espacio ocurrió a mediados de marzo de 1965. El cosmonauta soviético Alexéi Leónov pasó aproximadamente 10 minutos en vuelo libre, alejándose de la nave más de 5 metros. Durante ese tiempo viajó una gran distancia según la trayectoria de la nave (que se desplazaba a una velocidad superior a 7 km/s). La escafandra del cosmonauta estaba pensada para pasar tan sólo media hora en el espacio abierto. Cuando volvió a la nave Leónov tuvo que quitar aire para poder pasar por la compuerta.
10. La primera mujer en el espacio
La primera mujer cosmonauta fue Valentina Tereshkova, apodada “Chaika” (Gaviota). Pasó casi tres días en el espacio dentro de la nave Vostok-6. Posteriormente Valentina Tereshkova se casó con el cosmonauta Andriyán Nikoláiev y su hija Elena fue la primera niña en nacer en una familia “espacial”.
11. La primera estación espacial
Mir fue la primera estación multifuncional de investigación en el espacio. El bloque principal fue puesto en órbita el 20 de febrero de 1986. Posteriormente, durante 10 años se le fueron acoplando otros seis módulos. La distancia total recorrida por la estación Mir es un poco mayor que la que separa a la Tierra de Urano (2,871x109 km). En 2001 la estación se estrelló de forma controlada en el Océano Pacífico.
12. Turismo espacial
A principios de diciembre de 1990, Akiyama Toyohiro, periodista japonés, se convirtió en el primer astronauta comercial tras viajar a bordo de Soyuz-ТМ-11. Sin embargo, se considera que el turismo espacial se inició con el vuelo del empresario norteamericano Dennis Tito a la Estación Espacial Internacional. Posteriormente, varios turistas más fueron llevados por las naves Soyuz al sector ruso de la EEI. Los vuelos de los turistas espaciales permitieron resolver al menos dos tareas: mantener el interés por los temas del espacio en los medios de comunicación y reducir las inversiones estatales en los programas espaciales al atraer capital privado.