PUBLICIDAD

Poder Judicial juramenta a Miguel Díaz Villalona como juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del DN

Santo Domingo. – El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) juramentó este jueves al magistrado Miguel Ángel Díaz Villalona como juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional.

El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, encabezó el acto celebrado en una audiencia solemne en la Sala Augusta de la sede del Poder Judicial. Al momento de su designación Díaz Villalona se desempeñaba como juez de la Octava Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Junto al magistrado también recibieron ascenso y aumento de jerarquía 161 jueces y juezas de los distintos departamentos del país.

Estos ascensos y movimientos tienen como objetivo fortalecer la Carrera Judicial y desarrollar capacidades para la gestión por resultados, en consonancia con el Eje 3 del Plan Estratégico “Visión Justicia 20/24”, denominado “Integridad para una Justicia Confiable”.

Miguel Ángel Díaz Villalona se graduó Summa Cum Laude de la licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en el año 2006. Egresado del Programa de Formación Juez de Paz, en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en el año 2009.

En el 2012 culminó el Magíster en Procedimiento Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En ese mismo año participó en el Programa Argentino de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, en el 2013 obtuvo el título de Especialista en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, en la Escuela Nacional de la Judicatura.

Durante el período mayo-diciembre 2015 participó como estudiante en el Curso Especializado de Derecho Constitucional Iberoamericano en el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Jurídicos con sede en Venezuela en la modalidad e-learning.

En el 2017 obtuvo el máster en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, de la Universidad de Jaén, de España.

En cuanto a experiencias académicas en el extranjero, en noviembre del 2015 asistió al Primer Congreso Internacional en metodología de la investigación en pedagogía y didácticas en la enseñanza del Derecho, en el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Asimismo, participó como alumno en el Curso De Formación Judicial Especializada Para Integrantes Del Poder Judicial Iberoamericanos (Argumentación Jurídica y Oralidad), en la Escuela Judicial de España;

Realizó una pasantía con el tema de «El principio de Oralidad en los Procesos no penales», en Bayreuth, Alemania.

Díaz Villalona también participó de cursos, diplomados y congresos, sobre temas ligados al Derecho en diferentes países de Latinoamérica y Europa.

Durante el periodo 2006-2014 se capacitó en diferentes formaciones entre las que se destacan Derecho de Familia, diplomado de argumentación e interpretación judicial, Metodología de la investigación en el ámbito judicial en la Escuela Nacional de la Judicatura.

En el 2016 fue aceptado como miembro del claustro de profesores del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, en el marco del curso de Derecho Constitucional Iberoamericano.

En cuanto a la experiencia laboral, Miguel Ángel Díaz Villalona desempeñaba en la actualidad en el cargo de Juez titular de la Octava Sala de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Asimismo, ocupó la función de juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Peravia, Atribuciones Civiles y Penales (2012-2019).

Además de juez de Paz Especial de Tránsito Municipio de Baní, Junio 2011; Juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente Distrito Judicial de Peravia, Septiembre 2011-Abril 2012; Juez de Paz del Municipio de Nizao, 2009-2011; Programa de Pasantía Congresional, Cámara del Senado de la República Dominicana, Congreso Nacional, 2006; y Díaz Santana y Asoc., Bufete Jurídico, 2001-2007.


Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente