PUBLICIDAD DISPONIBLE

Ito Bisonó ‘La mafia de los combustibles se acabó’


En lo que va de año el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), ha destinado RD$10,000 millones para subsidiar los combustibles y evitar transferir las alzas a los consumidores.





Esto permitió que durante varias semanas consecutivas los combustibles no subieran de precio. Sin embargo, para esta semana se registraron aumentos hasta de RD$15.50 porque para el Estado es insostenible asumir de manera permanente el encarecimiento del petróleo y mitigar los efectos de la inestabilidad del comercio internacional.





A pesar del sacrificio fiscal que esto implica, el Gobierno seguirá buscando la forma de dar “algún tipo de sostén” a la población, hasta donde sea posible, para controlar la subida de los precios de los combustibles y mantener el dinamismo de la economía, afirmó el titular del MICM, Víctor (Ito) Bisonó, al participar en el primer conversatorio denominado “Cara a Cara con el Listín”, un nuevo modelo de entrevista que se realiza en medio de la cotidianidad de nuestra sala de redacción conducido por su director, Miguel Franjul.





“Nosotros tenemos una planificación de darle algún tipo de sostén, ciertamente, pero hasta donde sea posible… Nosotros hemos estado subsidiando hasta la fecha RD$10,000 millones, en principio asumiéndolo todo, en momentos donde se dispara, donde es difícil asumirlo todo, pues veremos cada semana como amortiguamos lo que hay”, expresó el ministro Ito Bisonó.





Mafia “se acabó”
Respecto a los combustibles el Ministro destacó también que se ha logrado corregir una serie de situaciones irregulares que existían, como la importación de combustible sin licencias ni pago de impuestos.





“Aquí recibíamos presiones de barcos, de barcazas, que llegan al país con combustible queriéndolo descargar sin licencia, sin permiso, de países incluso que tienen, en términos internacionales, barreras comerciales con la zona. Eso se acabó”, aseguró, tras indicar que el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), enfocado antes solo en hidrocarburos, ahora controla los cigarrillos, el tabaco, los medicamentos y el alcohol.





Dijo que este organismo ha desmantelado fábricas ilegales de metanol y otros productos ilícitos. Sostuvo que ahora se están enfrentando las mafias. “Nosotros estamos regulando los tanques que son informales y que les venden al público. Semanalmente se incautan y desmantelan”, refirió.





Otra medida que ha tomado el MICM vinculada al sector de los combustibles es suspender las solicitudes de nuevas estaciones debido a que algunas se han vinculado al lavado de activos.





Como parte de la Operación Falcón, una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público a una red se dedicaba al lavado de activos del narcotráfico, fueron intervenidas algunas estaciones de gasolina que supuestamente fueron adquiridas por personas vinculadas al caso.





El ministro de Industria, Comercio y Mipymes destacó que el Gobierno ha podido subsidiar los combustibles gracias a los ahorros que ha tenido.





Pan
Para mantener la estabilidad del precio del pan el Gobierno destinó RD$300 millones y ha llegado a acuerdos con los actores del sector para que su costo no pase de los RD$7.50.





Controles
El ministro destacó que el comercio ilegal de combustible se está regulando.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente