PUBLICIDAD DISPONIBLE

50% de los trastornos mentales inician en la adolescencia


República Dominicana, octubre 2021.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los trastornos mentales inicia a los 14 años o antes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no llegan a ser detectados ni tratados a tiempo, lo que reduce la posibilidad de llevar una vida adulta de calidad.1





De acuerdo con el Dr. Rony Calderón, Gerente Médico de Sanofi, una de las principales manifestaciones de los problemas de salud mental es la depresión y el suicidio, que actualmente se ubica como la cuarta causa de muerte entre la población de 15 a 19 años1; y el 75% del total de casos se registra en países de ingresos bajos y medios[2]. Además, es en estos lugares en los que existen mayores obstáculos para atender a los pacientes, debido a la escasez de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales.1,2





“Los problemas de salud mental en los adolescentes pueden afectar su rendimiento académico y asistencia a la escuela, debido a diversos motivos, entre ellos el miedo a ser estigmatizados por sus compañeros. Los pacientes pueden experimentar un fuerte sentimiento de desaprobación y, en consecuencia, internalizar creencias negativas, aislarse, desesperarse e, incluso, evitar la ayuda profesional para recibir un tratamiento adecuado”, agrega el Dr. Calderón.





Los especialistas reiteran la importancia de quien padece este tipo de trastornos sea atendido por equipos multidisciplinarios, que le brinde el mejor tratamiento y acompañamiento durante todo el proceso.





“Sabemos que es muy largo el camino que queda por recorrer para atender los problemas de salud mental, sin embargo, todo empieza por poner a disposición de los pacientes ambientes seguros, en los que puedan tratar sus condiciones sin miedo a ser juzgados, Solo de esa forma será posible ayudarlos y, realmente, lograr un cambio en su vida”, enfatizó  el Dr. Calderón.





En esa línea, Sanofi, como empresa comprometida con el bienestar mental, físico, emocional y espiritual de los pacientes y sus familias, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, lanza la campaña “Rompe el estigma, #reconocetusemociones”, con el objetivo de romper el prejuicio que existe en torno a las enfermedades de salud mental y transformar positivamente la vida de los pacientes.





Por su parte, próximamente, la OMS publicará el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental, así como una nueva edición del Atlas de Salud Mental, que servirán como recursos para entender el panorama general y proveer herramientas para fomentar estrategias que disminuyan la brecha de atención.





A hoy, se estima que más de mil millones de personas viven con un trastorno mental, cifra que ha venido en ascenso resultado de la pandemia por COVID-19.[3] Adicionalmente, publicarán nuevos materiales, para empoderar a las personas en el cuidado de su salud mental.[4]

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente