PUBLICIDAD DISPONIBLE

Economistas: “El aumento salarial es insuficiente”


Santo Domingo.- Economistas expresaron que el aumento salarial del 24.2 % a los trabajadores del sector privado no sectorizado no es suficiente debido a que está por debajo del costo de la canasta básica familiar.





Explicaron que con la inflación casi al 10 % y una media del 14 %, el incremento salarial que se produjo en el trabajador no lo pueden percibir, puesto que no les permiten elevar su capacidad de consumo y de ahorro.





De igual manera, sostuvieron que ese aumento del salario lo utilizan para cubrir deudas de tarjetas de crédito y de colmados, como también para arropar los déficit de los gastos mensuales que están teniendo, por la diferencia que existe entre el salario que perciben y el costo de la canasta básica.





“Si quisiéramos poner el aumento promediado, que es 14 %, y la inflación que es casi un 10 %, al trabajador lo que le quedaría es 4.2 % del salario para consumir, lo que es insuficiente”, expresó Juan Del Rosario.





De su lado, Antonio Ciriaco, dijo que el incremento no ha tenido el impacto que se esperaba, debido a que vino acompañado con el proceso de reclasificación de las empresas, por lo que no fue un aumento de manera directa. “Si reclasifican las empresas, estimamos que casi 400,000 empleados no se estarían beneficiando”, agregó.





*Por eymi silvestre

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente