PUBLICIDAD DISPONIBLE

Gobierno confirma hay fiebre porcina en dos provincias


El Gobierno informó ayer la presencia en el país de la Fiebre Porcina Africana en cerdos de crianza en traspatios de las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi y anunció seis medidas para prevenir que se expanda. Aclaró que esa enfermedad no daña a los humanos.





La información se ofreció después de que el Ministerio de Agricultura informara que los resultados de las 389 muestras pertenecientes a cerdos criados en granjas y a los de crianza de traspatio, enviadas al laboratorio AL Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de los Estados Unidos, indicaran la presencia de la enfermedad porcina.





Como medidas preventivas las autoridades pusieron en cuarentena y prohibieron la movilización de cerdos vivos y matados desde y hacia las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi.





También dispusieron la limpieza y desinfección de los lugares afectados con brigadas del Ministerio de Agricultura; hacer levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas.





Además poner control militar total en todos los puntos estratégicos de esas provincias e iniciar una campaña promocional para informar la prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados, junto a otras acciones para lo cual dispuso de los recursos necesarios para compensar y apoyar a las familias dedicadas a la crianza de traspatio y en granjas.





Se aseguró que la fiebre porcina africana no es transmisible a los humanos, por lo que en el país se puede seguir consumiendo carne de cerdo sin riego.





El ministro de agricultura, Limber Cruz, informó que activó el Comité de Emergencia de Enfermedades Exóticas de Animales Domésticos para asegurar que las instituciones del sector agropecuario operen de manera coordinada para garantizar la producción nacional de cerdos.





Agricultura informó que en Sánchez Ramírez hay un total de 15 mil cerdos y en Montecristi unos 4,600, que calificó pequeña si se compara con la población total de cerdos del país que se estima entre un millón y medio y un millón ochocientos mil cerdos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente