PUBLICIDAD DISPONIBLE

¿Es momento de eliminar el toque de queda?


SANTO DOMINGO.-La presión social para que se elimine el toque de queda ha aumentado en las últimas semanas. Esto ante los efectos que tiene esta medida en la economía, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.





Ante este llamado de una parte de la población para que se elimine el toque de queda, el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero considera que el país aún no cuenta con las condiciones para tomar esta decisión, ya que apenas empiezan a bajar los contagios.





El Gobierno anunció que se podría considerar levantar las restricciones en las provincias en las que el 70 por ciento de la población esté vacunado, sin embargo, el gremialista entiende que el toque de queda no se debe eliminar y se debe continuar con la vacunación.





Mientras que la doctora  Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, entiende que la restricción está afectando  a los pequeños empresarios, sin embargo, apela a que los dominicanos cumplan con las medidas sanitarias que permitirán levantar el toque de queda.





La especialista de la Neumología insiste en que los ciudadanos se vacunen, y quienes tengan un mes o más de haberse aplicado ambas dosis de la vacuna Sinovac se aplique una tercera dosis de la vacuna Pfizer, mientras que las personas que se vacunaron con Astrazeneca esperar un mínimo de dos meses para aplicarse una tercera dosis.





En tanto que el presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, doctor Ramón Ramos Rincón sugiere continuar con el toque de queda, ya que los niveles de positividad están por encima del 15 por ciento en el país y la cobertura de dos dosis de la vacuna Sinovac aun no representa una inmunidad colectiva.





El doctor entiende que se deben iniciar acciones en educación sanitaria a la población por profesionales formados en el manejo de la pandemia, para que los ciudadanos tengan confianza en las medidas emitidas por las autoridades.





A juicio del epidemiólogo-salubrista Carlos Feliz el toque de queda no ha generado control de la pandemia, dado que en el análisis de los últimos 21 días muestra que 28 provincias del país tienen una positividad superior al 11 por ciento, por lo que evidentemente esta medida no ha logrado su objetivo.





El especialista asegura que se debe bajar la positividad, lo que requiere de medidas muy diferentes a las que ha aplicado el Gobierno.





Este domingo las autoridades emitieron un informe que muestra que un 62 por ciento de la población dominicana ha recibido la primera dosis de vacuna contra la COVID-19 mientras que un 38.6 por ciento ha recibido dos dosis.





Las autoridades consideran la posibilidad de eliminar las restricciones en aquellas provincias que tengan más del 70 por ciento de la población vacunada. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente