PUBLICIDAD DISPONIBLE

Considera delicada situación presas de Sabaneta y Sabana Yegua

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández,  informó que la sequía que afecta al país ha provocado precariedades hídricas en la región Sur y en la Línea Noroeste, razón por la cual se ha tenido que racionar el agua para ciertos cultivos.
Fernández explicó que la institución que dirige está manejando con mucha precaución la situación de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua para que sus embalses no lleguen a las cotas mínimas.
“Nosotros estamos pasando por una situación hídrica de cierta precariedad, fundamentalmente en la región Sur donde tanto la presa de Sabaneta como la de Sabana Yegua están en niveles muy bajo, y hemos tenido que tomar medidas de restricción con respeto a los despachos de los volúmenes de agua que realizamos de manera puntual”, subrayó el director del INDRHI.
Presa de Sabaneta en San Juan de la Maguana
Fernández advirtió a los productores de las provincias de Mao Valverde y Mote Cristi que deben tomar en cuenta que debido a la escasez del mineral no pueden planificar su próxima cosecha en la misma dimensión en que la realizan en situación normal.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde cada domingo por Telesistema Canal 11, el funcionario sostuvo que, con respeto a los cultivos bajo riego en las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia se está aplicando el sistema de “tanteo”, lo que significa que se le está dando el agua por turnos.
Dijo que en el caso específico de la presa de Sabana Yegua su volumen no ha podido ser recuperado por la falta de lluvias de los últimos meses.
Fernández aclaró que, en el Cibao Central, donde está la mayor producción de arroz, no hay mayores problemas porque ya hay una gran extensión de territorio sembrado del cereal, fundamentalmente en las provincias de San Francisco de Macorís, Nagua, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago.
“En Mao y Monte Cristi, en los municipios de Villa Vásquez, Castañuelas y Las Matas de Santa Cruz es que estamos tomando más prevención porque es la cola del sistema de la presa de Tavera, y como el agua allá llega a mayor distancia y se tarda más tiempo, entonces lo que estamos tratando es de que ellos no siembren grandes cantidades para luego no tener la dificultad de que no hay agua para mantener el cultivo”, razonó.
Aconsejó a esos productores de que antes de ellos ir al financiamiento con el Banco Agrícola o con el sector privado, tengan bien claro la cantidad de área que pueden sembrar.
El funcionario del sector agropecuario garantizó a esos agricultores que si se ajustan a las recomendaciones que le hacen las autoridades, pueden estar seguros que los predios que siembren bajo esas condiciones tendrán el suministro de agua garantizado.
Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aclaró que, pese a la sequía que afecta al país, el suministro de agua para consumo humano se ha mantenido inalterable.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente