PUBLICIDAD DISPONIBLE

Unión Europea donará más de 11 millones de dólares a Colombia por la crisis migratoria venezolana


La directora de Cooperación para América Latina y Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, anunció este jueves que el bloque comunitario donará 10 millones de euros (unos 11,1 millones de dólares) a cinco ciudades colombianas para atender la crisis migratoria venezolana.

“Firmaremos hoy un compromiso de parte de la Unión Europea para poner 10 millones de euros (...) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar en cinco municipios la integración de población migratoria con viviendas, con integración económica, pero también con emprendimiento y educación”, dijo Butkeviciene en una rueda de prensa.

El programa, realizado en conjunto con el Fondo Coreano para Reducir la Pobreza, beneficiará a las ciudades caribeñas de Barranquilla, Riohacha y Maicao, así como a Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, y Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

El objetivo es que se mejoren la sostenibilidad fiscal y urbana de esas ciudades a través de un “modelo integrado de asistencia al migrante (MAM)”, con el que se gestionarán servicios sociales y oportunidades económicas para los venezolanos.

También se establecerán escuelas taller en comunidades que reciben migrantes con el objetivo de capacitar para el trabajo a 1.500 personas, la mitad de ellas venezolanas y la otra mitad colombianas.

Según cifras de Migración Colombia divulgadas esta semana, cerca de 1,5 millones de venezolanos residen en el país, la mayoría de ellos en Bogotá, en donde aprovechan las oportunidades que se les ofrecen en diferentes campos para iniciar una nueva vida.

La capital colombiana, con 357.000 venezolanos registrados, es la ciudad en donde más ciudadanos del país vecino residen, seguida de Cúcuta con 93.461 personas.

Después están la caribeña Barranquilla, con 86.918; Medellín, con 86.201, y Cali, con 55.884; así como Maicao, con 44.251, y Riohacha, con 42.278, estas dos últimas en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

Por otra parte, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, recordó que la próxima semana se realizará “una Conferencia de Solidaridad para la migración y para los refugiados venezolanos que están en diferentes países de América Latina”.

“Es una conferencia donde hay más de 200 invitados, está organizándola la Unión Europea junto a Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones)”, manifestó.

Agregó: “Es una conferencia que tiene como objetivo fundamental de llamar la atención sobre esta crisis de migración y de refugiados venezolanos que está teniendo lugar aquí en América Latina, llamar la atención de muchos países”.

La Unión Europea ha donado 95 millones de euros (unos 105,4 millones de dólares) a los países latinoamericanos para atender esta crisis, a los que deben sumarse unos 120 millones ofrecidos individualmente por países de los Veintiocho (incluidos 50 millones recientemente anunciados por el Gobierno de España, uno de los principales donantes).

A la Conferencia de Solidaridad de Bruselas, sin delegación venezolana, asistirán representantes de Latinoamérica y el Caribe, miembros de la UE, agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y entidades financieras como el BID o el Banco Mundial (BM).



Fuente, InfoBae

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente