2 oct. 2019

16 provincias y el Distrito Nacional en alerta por las lluvias

En las principales horas de este miércoles, la zona baja de Santo Domingo amaneció anegada por las abundantes lluvias provocando taponamientos entre las avenidas George Washington próximo al Malecón y la Lincoln.

Las lluvias del mes de octubre son parte del final del pico más alto de formación de fenómenos atmosféricos originados en septiembre con relación a lo anunciado por el Centro de Operación de Emergencias (COE), y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en la pasada semana de intensas vaguadas.

La tendencia climática apunta a que todo continuarán las precipitaciones durante el resto del día, al igual que en el resto del Gran Santo Domingo.

Estos eventos producen retraso en el desplazamiento vehicular y dificulta los traslados cotidianos de cientos de peatones que atraviesan las principales vías comerciales, muchos en dirección hacia sus plazas laborales, centros educativos, bancos y centros comerciales.

COE Y ONAMET
El COE mantiene en alerta a 16 provincias y el Distrito Nacional, 14 en verde y 2 en amarilla. Mientras que Onamet informa que la vaguada seguirá provocando aguaceros y tronadas en varias localidades del país. Se espera que en las primeras horas del jueves, con un cielo medio nublado a nublado con aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las provincias ubicadas en el litoral costero del Caribe, incluyendo el Gran Santo Domingo.

Están en alerta amarilla Santiago y La Vega, mientras que en alerta verde se encuentran San Cristóbal, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Duarte, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Puerto Plata.

Para mañana jueves en la tarde predominará un cielo generalmente medio nublado con aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones norte, noroeste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

La vaguada se debilitará gradualmente, moviéndose hacia el noroeste del país, ocasionando una reducción en la frecuencia de las precipitaciones en las localidades de las regiones noreste y sureste, donde se prevén algunos chubascos locales y posibles tronadas.

Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, Onamet mantiene Avisos y Alertas Meteorológicas contra inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

HURACÁN LORENZO
La ONAMET informó sobre el huracán Lorenzo categoría 1, que se encuentra a 355 km al nor/noreste de las islas Flores al oeste de Azores del oeste, sus vientos máximos sostenidos de 150 km/h, se mueve hacia el noreste a unos 69 km/h.

Este sistema no representa peligro para nuestro país. También existen dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, asociadas a sistemas de baja presión con probabilidad baja de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.

La primera se localiza al noroeste del mar Caribe entre Gran Caimán y Jamaica, mientras que la segunda se ubica al sureste de las Bahamas.

ALERTAS Y AVISOS
Entre las provincias en Aviso se encuentran Santiago, San Juan de la Maguana y La Vega, además Santiago Rodríguez, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Puerto Plata y Hato Mayor.

Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Barahona, El Seibo, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal.



Fuente, DiarioLibre



Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Facebook

Blog Archive