PUBLICIDAD DISPONIBLE

Pulso entre danilistas y leonelistas rumbo a los organismos del PLD



SANTO DOMINGO. De aprobarse la Ley de Partidos dejando el tipo de padrón a utilizar en la decisión de los organismos de cada organización, la disputa entre los grupos del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández los llevará a medir fuerzas en el Comité Político, el Central o el Congreso del partido. Los danilistas aseguran contar con mayoría en los organismos.
El artículo 43 de los estatutos del PLD indica que “los candidatos o candidatas del Partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto”. El Congreso es definido en el artículo 10 como “el más alto organismo de dirección del PLD y dentro de sus facultades está la de aprobar o modificar los estatutos del partido”.
Pero el artículo 25 de los estatutos establece en su literal C que es una de las facultades del Comité Político “recomendar al Comité Central la aprobación, modificación o revocación de los reglamentos para la aplicación de los Estatutos del Partido”.
El Congreso está integrado por todos los miembros del Comité Central, los presidentes de los comités provinciales, municipales, intermedios, de bloques de comités intermedios y de circunscripciones electorales y de las seccionales.
El artículo 11 indica que el Congreso del PLD se reunirá ordinariamente una vez cada cinco años y extraordinariamente cuantas veces sea convocado por el Comité Central, el Comité Político o el veinticinco por ciento de los organismos que lo integran.
Lo que dijo el PRM
“Por encima de cualquier propósito, por encima de cualquier idea, el PRM en sus acciones, siempre se colocará a la altura del país y a la altura de las grandes demandas nacionales”, destacó el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, al justificar la flexibilización ante la Ley de Partidos, consistente en que “ponemos sobre la mesa para hacer posible esta Ley de Partidos la idea de que cada partido, cada organización política pueda determinar la modalidad de primarias que quisiera organizar y tener para la elección de sus candidatos”.
Mantienen posición cerrada
Miembros de la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos respaldaron la posición del PRM. Los diputados José González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Gustavo Sánchez, del PLD, y Máximo Castro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) valoraron el esfuerzo que podría conducir a un consenso sobre la Ley de Partidos. Sin embargo, Henry Merán, del sector leonelista, consideró que las primarias deben ser cerradas y conforme a los estatutos de los partidos.

www.diariolibre.com.do

NOTA: Si DESEA recibir las Informaciones de EL GRANERO DEL SUR  en su WhatsApp, envíenos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829) 577-5416).

Artículo Anterior Artículo Siguiente