PUBLICIDAD DISPONIBLE

Huracán Beryl se ha debilitado; se disipará el martes cerca de la RD

Miami, 7 jul (EFE).- El huracán de categoría 1 Beryl perdió algo de fuerza en las últimas horas en su camino hacia las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) con rachas más fuertes, y se espera que continúe su debilitamiento este fin de semana.
En su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indica que el ciclón se prevé que se disipe este martes cuando se encuentre muy cerca de la costa sur de República Dominicana.
Hasta entonces, el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica pasaría ya como tormenta tropical por las Antillas Menores y al sur de Puerto Rico.
Beryl se encuentra a unas 780 millas (1.260 kilómetros) al estesureste de las Antillas Menores y se desplaza 14 millas por hora (22 km/h) con dirección oeste.
Así, la isla de Dominica es la única que se encuentra bajo un aviso de paso de huracán en menos de 48 horas, mientras que Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, San Martín y San Bartolomé se hallan bajo aviso de probables condiciones de tormenta tropical.
Los meteorólogos prevén que el centro de Beryl se acercará a las Antillas Menores durante el fin de semana y cruzará la cadena de islas en la ultima hora del domingo o el lunes.
Esperan que el pequeño ciclón, con vientos huracanados que se extienden desde su centro hasta 10 millas (20 km) y de fuerza de tormenta tropical hasta 35 millas (55 km), vire al noroeste en las próximas horas, en las que podría aumentar además su velocidad de traslación.
“Las imágenes de satélite recientes sugieren que Beryl se está volviendo menos organizado. Si esta tendencia continúa, entonces Beryl puede degradarse a tormenta tropical esta mañana”, señala el NHC en su boletín.
Con todo, alertan de que debido a su “pequeño tamaño” se podrían producir cambios de intensidad a corto plazo, tanto de nuevos debilitamientos como que tomase fuerza, en los próximos dos días.
Así, Beryl podría tener vientos con fuerza de huracán en su aproximación a las Antillas Menores.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) pronosticó en mayo pasado que la temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, con entre cinco y nueve huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.
Las previsiones de la agencia con vistas a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales. EFE

AVISO: Si DESEA recibir las NOTICIAS de EL GRANERO DEL SUR  en su WhatsApp, envíenos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829) 577-5416).
Artículo Anterior Artículo Siguiente