PUBLICIDAD DISPONIBLE

Escritora dominicana Salvinia Caminero se repone de dolencias; es nativa de Azua

La profesora y escritora dominicana Salvinia Caminero, nativa de Azua, se repone satisfactoriamente de las dolencias que la aquejaron hace varios días y que obligaron su internamiento en un centro de salud privado de San Juan de la Maguana, donde tiene fijada su residencia desde hace muchos años, y sus posterior traslado a Santo Domingo.

La intelectual sanjuanera estuvo afectada en su salud debido a problemas de diabetes ya que le subió el azúcar en la sangre lo que provocó que se desmayara.

La educadora citada conversó animadamente, por la línea telefónica, con periodistas de El GRANERO DEL SUR. Estaba acompañada del escritor, poeta y gestor cultural ingeniero José Enrique Méndez Díaz.

La escritora Salvinia Caminero es miembro del Proyecto Cultural Sur . Tienen  una gran proyección como escritora y educadora tanto la  provincia San Juan como en la región suroeste de la República Dominicano. Escribió un importante sobre Liborio Mateo, legendario curandero nacido en la provincia San Juan, en la comunidad de La Maguana donde su memoria es venerada. Murió acribillado por las tropas norteamericanas que intervinieron la República Dominicana en 1822.

SEMBLANZA

Licenciada y doctora Dolores Salvinia Caminero G. Maestra, gestora cultural, investigadora y comunicadora social, escritora y poeta.

Nació en Sabana Yegua el primero de Noviembre del 1938.
Su madre Fredesvinda Gerónimo Tejeda, emigra a San Juan de la Maguana cuando apenas contaba con año y medio de edad. Su padre Lorenzo Caminero Sánchez, músico, artista de la voz, agricultor y compositor nacido en Azua, radicado en Sabana Yegua. Hijo de Manuel de Jesús Caminero, poeta, escritor y político español radicado en el pueblo de Azua,
Padre adoptivo: Hernani Valenzuela Cortes, maestro de escuela en San Juan de la Maguana, con ocho hermanos (as) de madre, cuatro son escritores. De padre once hermanos, de los cuales dos hembras.
Procreó tres hijos: Ing. César Espejo, Claudio Espejo, Claudio Antonio Espejo, artista plástico, Hennys Elvira, empresaria.

Realiza sus primeros estudios en la escuela de niñas Mercedes Consuelo Matos, se gradúa de bachiller en ciencias físicas y naturales en el Liceo Secundario Pedro Henríquez Ureña.
Maestra normal primario: Consejo nacional de educación en 1974.
En 1981 graduada en Metodología Vital para la enseñanza de la historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  UASD.
Estudios superiores  en educación  mención matemáticas 1983 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  UASD.
Se gradúa en educación superior mención ciencias sociales en la UNPHU 1989.
Doctora en derecho egresada de la  Universidad Central del Este, UCE en el año 2000.
Hace un diplomado y post-grado en Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  UASD. Año 2003.
Realiza curso en Dactilografía y archivos en 2003.

La docencia la inicia en la zona rural, en “Los Portugueses”, paraje de  la comunidad de “Hato del Padre”, como maestra empírica en 1956
En 1957 en “Sabana Piedra”, en 1959 en “Sabana Grande” de Vallejuelo. En 1961 labora en la comunidad de “Sabana Alta”.
En 1972 ya con un profesorado a nivel superior realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  UASD,  pasa a laborar en la Escuela primaria Francisco del Rosario Sánchez.
Desde el año 1975 hasta el 1987 labora en el Liceo Secundario Pedro Henríquez Ureña.
En el 1993 imparte la cátedra Académica en la Universidad Central del Este,  UCE.
Durante el periodo comprendido desde 1996 hasta 1997 es electa como presidenta del Consejo presidencial de Cultura en la Provincia de San Juan.
Labora como Técnica  regional de educación  en el área de Ciencias Sociales 1997
En  2002 realiza un diplomado en derecho procesal penal.
En su hoja de vida a recibido múltiples reconocimientos y la entrega de varios certificados en educación, derecho y gestión cultural.
Salvinia Caminero se ha destacado por su profundo amor a la educación y a la cultura, en la lucha sindical para la formación de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP a nivel nacional y local.
Se destacó en la lucha por la instalación de la extensión universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  UASD, para la región suro-oeste en el periodo de 1979 a 1983.
Fue estudiante y fundadora del liceo Nocturno de San Juan en 1969.
Miembra fundadora de la Cooperativa múltiple de los maestros en 1982.
En política: miembra activa   del Partido Revolucionario Dominicano, PRD y luego del Partido de la Liberación Dominicana, PLD. Postulada por ambos partidos a precandidatura en el primero a la Senaduría de la Republica y en el Segundo a la Diputación.

Salvinia Caminero ha dictado charlas y conferencia sobre temas diversos sobre historia, educación, sociales y culturales.
Es miembra del Centro Duartiano de Efemérides Patria, del Comité pro homenaje a Timoteo Ogando.
Ha publicado múltiples artículos en revistas y diarios de circulación nacional e internacional, tales como “Despierta Maestro”, poema publicado en el periódico el Maestro de la Asociación Dominicana de Maestro, ADP,  en 1978 da a conocer su poema :  “Burbujas” en la revista racimos de Uva del doctor Sobieski de león Lázala.
Otro de sus conocidos poemas es “Gemir eterno”, leído en la UNEAC, Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (Habana Cuba) 1998.
“Despedida” es otro de sus hermosos poemas, publicado en el periódico  Hablan los comunistas.
En el periódico que editara el Liceo Pedro Henríquez Ureña  en 1980, publica: Investigaciones sobre héroes de la restauración dominicana  y las guerras del año 1912, donde participara el general Victoriano Alcántara (Ampallé) y otros.
Salvinia Caminero perteneció al Taller Literario Maguana, dirigido por el Profesor Julián Fernández.
La Licenciada Salvinia Caminero Publicó su obra cumbre en el año 2000, “Vida y Obra de José Olivorio Mateo Ledesma- Curandero Guerrillero.
De igual manera para la fecha publica su libro de poemas “Zonas Violadas”, un canto al poeta “Herida Eterna” poema recitado en Ventos Gon Calves en Brasil. Y obras inéditas.

 Ha recibido certificados en producción y manejo de televisión moderna en 1998.
Administradora del Colegio San Juan 1989 a 1996.
De 1989 a 2006, accionista para la fundación del Colegio y Universidad La unión.
Es presidenta por tercera vez del Proyecto Cultural sur San Juan y primera presidenta del  mismo.

Locutora graduada en Periodismo.
Ha participado en varios seminarios nacionales e internacionales-relacionados a l tema de la africanía en el Caribe en La Secretaría de educación y Cultura, en la Universidad de Alcalá de Henares, España, Universidad Católica Santo Domingo.
Ha recibido varios pergaminos y placas  de reconocimientos de la Unión de Estudiantes Revolucionarios  Y Frente Estudiantil Flavio Suero( UNER y FEFLAS), placas de reconocimiento del Poder Judicial, de la Secretaría de la Mujer año 2000.
Reconocimiento del Consejo Presidencial de Cultura, reconocimiento y placa del Colegio San Juan. Placa de reconocimiento de la Cámara de Diputados, Placa Premio Henríquez Ureña a la Excelencia Magisterial por FUNDI.
Es pionera en el programa jovial en TV en 1990, antes solo pasaban videos.
La Licenciada Salvinia Caminero fue Secretaria de actas en el Comité del XII Festival de la Juventud y los estudiantes que se celebra en Piongeat, Corea del Sur y del Festival de l;a Juventud y los estudiantes a celebrase en Moscú. Rusia.
Secretaria de actas en el Comité de las fiestas Patronales, cuyos recursos fueron los primeros destinadas para La Casa de los Bomberos de San Juan de la Maguana.

Revista sanjuanera Surcos 021
NOTA: Si DESEA recibir las Informaciones de EL GRANERO DEL SUR  en su WhatsApp, envíenos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829) 577-5416.)
Artículo Anterior Artículo Siguiente