PUBLICIDAD DISPONIBLE

EN SAN JUAN preparan sello de calidad para el café de la zona

El director del Indocafé, Marino Suárez, y el director del Rafael Pérez Duvergé, entregan un pergamino a un participante en un curso de capacitación.
Caficultores y técnicos de la región del valle de San Juan trabajan en la preparación de un sello de calidad colectiva para el café que se produce en la zona, el propósito de tener acceso a los mercados especiales y comercializarlo a mejores precios.
En esa labor, los productores y técnicos de café, agrupados en la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (Fecadesj), son asesorados por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Instituto Dominicano del Café (Indocafé) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Para determinar la calidad del café y asegurar que cumple con los requisitos del sello, los productores y los técnicos participaron en un curso-taller que duró tres días sobre inducción a los análisis físicos y sensoriales del café, informó la coordinadora de capacitación de Idiaf, María Cuevas
Dijo que el curso taller es parte de una estrategia de acceso a nichos de mercados de cafés especializados y se imparte con el propósito de capacitar a los productores en prácticas de control de calidad, análisis físico y sensorial del café con factores que influyen en el control de la calidad del café verde y tostado, para aportar a la determinación de la calidad de los cafés que se producen en el valle de San Juan.
Afirmó que por medio de la catación del café se pueden detectar las características distintivas de cada café, identificando los que son de calidad excepcional y los que tienen una calidad genética para base de mezclas.
También, que el catador de café pueda determinar si la calidad del café satisface las necesidades del comprador o si cumple con lo pactado en el contrato de venta de cafés de calidad.
Expresó que los participantes, al final de la capacitación están en condiciones de usar las herramientas para analizar y clasificar el café en su área de trabajo, identificar técnicas de muestreo para hacer análisis de calidad en cada café y los diferentes atributos del producto, como son fragancia, aroma y sabor.
El Idiaf mediante este curso taller busca formar un equipo de personas en la región del valle en prácticas de control de calidad, análisis físicos y sensorial del café con factores que influyen en el control de calidad del café verde y tostado para aportar a la determinación de la calidad de los cafés que son producidos en la zona.
AVISO: Si DESEA recibir las Informaciones de EL GRANERO DEL SUR  en su WhatsApp, envíenos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829) 577-5416).

Artículo Anterior Artículo Siguiente