PUBLICIDAD DISPONIBLE

REPORTAJE – Para recordar y no olvidar: Papá Liborio cayó abatido un día como hoy de 1922

Por Ariosto  Sosa Valerio

  • Un día como hoy, pero de 1922, cae abatido por los interventores yanquis, Papá Liborio.
¿Quién fue Papá Liborio?.
Oliborio Mateo Ledesma, líder religioso del Suroeste de la república nació en Maguana Arriba, San Juan de la Maguana, analfabeto y agricultor. Era un pequeño propietario que cultivaba la tierra y criaba ganados vacuno, caprino y caballar.
En 1908 se destaca como curandero religioso en un sincretismo cristiano-vudú, y es considerado como un Mesías por sus seguidores, un  enviado de Dios para redimir la tierra de sus maldades. En el gobierno de Ramón Cáceres trataron de desarmarlo a él y sus seguidores, lo que provoca su rebelión, alzándose en las montañas. Con los creyentes que les siguieron estableció su reino sagrado en El Palmar, erigiendo unos 200 bohíos con cruces, iglesia y con un cuerpo de orden  de unos 100 hombres, llevando una vida comunitaria: todo se distribuía entre todos y todos tenían que trabajar, no habían vagos.
EL AUTOR es es ingeniero y ex-catedrático. Fue combatiente en la guerra de abril del 1965. Reside en Santo Domingo.
Durante la intervención yanqui de 1916-1924 a Liborio trataron de asesinarlo varias veces, declarándole la guerra a muerte por su oposición a la intervención, erigiéndose en jefe guerrillero del Sur. Incluso envió hombres de su confianza a ayudar a los guerrilleros del Este a combatir contra los yanquis y que ayudaran en la curación de los heridos. En cinco o seis combates que se llevaron a cabo contra Liborio siempre salía airoso y esto acrecentaba su popularidad y liderazgo religioso.
El 27 de Junio de 1922 Liborio cae abatido por las  balas del teniente dominicano de apellido Luna y un comandante norteamericano de apellido Williams, los cuales lo descuartizaron, lo amarraron en una yagua y lo expusieron en el parque central de San Juan para que todos los vieran muertos y que el mesianismo del Dios  Liborio moría con él. El lugar donde lo asesinaron es Hoyo del Infierno , Bánica y hay en el lugar donde cayó abatido tres cruces y una calle en el sector Villas Flores de San Juan de la Maguana lleva su nombre, honrándolo casi 80 años después de su caída en combate. Este acto de  justicia histórica honra al síndico Fernando Oviedo (1996-2000), propulsor de la reivindicación al guerrillero antiyanqui Oliborio Mateo Ledesma.
Homenaje y Recordación a todos los/as dominicanos que se han enfrentados a los  interventores gringos defendiendo nuestra patria.

NOTA: Si DESEA recibir las Informaciones de EL GRANERO DEL SUR  en su WhatsApp, envíenos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829) 577-5416.
Artículo Anterior Artículo Siguiente