PUBLICIDAD DISPONIBLE

Sequía causa estragos en Barahona y otros pueblo suroeste; más de 250 mil tareas perdidas

Barahona.-La fuerte sequía que afecta a la Región Enriquillo lleva a la quiebra entre 6 y 7 mil productores agrícolas y ganaderos, debido a la escasez de agua para irrigar los predios, el consumo de animales y humanos, así como producir pasto para el ganado.
Conforme a las estimaciones más de 250 mil tareas sembradas de diversos rubros agrícolas ya no podrán recuperarse, debido a que han sido impactadas seriamente, lo que tiene en una situación crítica y calamitosa a la zona Suroeste. 
Otra situación dramática la describe Marcos Cadete Pimentel, gerente de comunicaciones del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, quien dijo vía telefónica al Listín Diario, que el central azucarero tiene un mes sin irrigar sus plantaciones y que producto de la falta de agua dejarán de sembrar entre 1,500 y 2,000 hectáreas de caña, lo que afectaría la producción de azúcar para la próxima zafra.
De su lado José Silvino Matos, presidente de la Junta de Regantes Yaqué del Sur, asegura que debido a la aguda escasez de agua que afecta a la región, además de perder sus productos, se han generado conflictos entre los productores, debido a una situación desesperante y preocupante.
“Permanentemente como Junta de Regantes tenemos que estar mediando entre los agricultores de las distintas zonas, porque la desesperación porque no tienen agua los han tornado violentos ante esta dramática situación que los afecta a ellos y a sus familias”, dijo Matos.
Crisis
Rafael Antonio Batista Gómez, productor agrícola del municipio de Tamayo, los presidentes de la Asociaciones de Regantes de los municipios de Vicente Noble, El Peñón, Fundación y las comunidades de la cuenca baja del río Yaqué del Sur, dijeron que se trata de una crisis que el gobierno, a través del INDRHI, está en la obligación de buscarle solución, aunque reconocen que no pueden generar lluvias desde el poder, si se pueden buscar alternativas.
Jorge Peña, Daros Alberto Reyes Román, Juan Antonio Espinosa y Julio César Méndez dijeron que la situación es muy grave en El Peñón, Vicente Noble, Fundación, Pescadería, La Hoya, Habanero, entre otras, debido a que la sequía ha llevado a la quiebra a pequeños y medianos productores agrícolas.
La Encargada Regional del INDRHI, del Distrito de Riego Yaqué del Sur, con asiento aquí, afirmó que la situación de la sequía es mucho más grave de como la describen los productores.  
Da maris Gómez Terrero dijo que el aporte a la cuenca es de 0.58 m3/ser, sin embargo, en la actualidad la proporción no llega “ni siquiera llega un litro”, lo que dijo se trata de una situación de especial y urgente atención.
Ganado 
La ganadería sufre, también por la situación de la sequía, por lo que pequeños y medianos productores se están viendo en la imperiosa necesidad de cargarle agua en motores, problema que afecta más a los que tienen una y dos vacas para la subsistencia.
Matos, dijo que han tenido reportes de muerte de ganado en el municipio de Jaquimones y zonas circundantes, que ha llenado de miedo y de preocupación a los que se dedican a la crianza de reses en la zona.
Contingencia 
La Regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijo que el INDRHI trabaja en planes de contingencia a los fines de ayudar a la palear la situación por la que atraviesa la agricultura y la ganadería.
Da maris Gómez Terrero dijo que ya se han enviado los presupuestos a la Dirección ejecutiva del INDRHI para eliminar unas 23 tomas que están a lo largo y ancho del Yaqué del Sur, que impiden que el agua fluye sin mayores inconvenientes a la zona baja donde cientos de productores requieren del líquido.
“Lo que ocurre y que afecta mucho, es que tenemos unas 23 tomas y los agricultores que están cerca desvían el agua y eso hace que los que están en la zona más baja tengan menos, por lo que hemos solicitado los equipos y el personal para eliminarlas”, dijo.

2 Comentarios

  1. A propósito de la sequía que azota con mayor intensidad a la región sur del país, es de esperar que se estén tomando todas las medidas pertinentes para paliar en lo posible los danos a la agricultura y a la ganadería de la región. Barahona y San Juan están afectadas por igual por el dificit de agua, por lo que se espera que los responsables institucionales del agua y la agricultura estén siendo pro activos en tan difícil situación nacional.
    Ayer asistíamos a un Conservatorio con expertos que mostraban de manera especifica , los niveles críticos de los Embalses PRESA DE SABANETA Y SABANA YEGUA.Al parecer no se aprecian las condiciones climáticas para que en días inmediatos tengamos lluvias que cambien las condiciones imperantes. Pidámoles al SENOR su favor.

    ResponderBorrar
  2. En el Conversatorio sobre Meteorología, Clima y Desastres en la Biblioteca Nacional (8/5/2015 Ing. Manuel González Tejera presento datos de los niveles de las Presas al 1 de mayo de SABANETA Y SABANA YEGUA que representan el 31.27% de la capacidad máxima de almacenamiento a nivel nacional(de todas las Presas), destacándose lo NIVELES.CRÍTICOS de Sabana Yegua (0.38%), Sabaneta (17.87%),....

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente