PUBLICIDAD DISPONIBLE

Ron haitiano se vende como pan caliente en RD; es contrabando; no paga impuestos

Mientras los productores nacionales se quejan de las altas cargas impositivas y de una considerable reducción de sus ventas, la comercialización de ron ilegal, específicamente haitiano, parece incrementarse.
Botellas de diferentes tamaños y variedades adornan los estantes de distintos comercios del país. Bakara, Green Label, Maréchal, Black Stone y el tradicional Barbancourt son parte de las marcas de ron haitiano que se encuentran en diversos puntos de venta de la capital, cuyos precios van desde RD$50 hasta RD$700. 
Estos rones han penetrado a tal punto el mercado nacional que hasta han calado en el gusto de los dominicanos. “Son muy buenos y suaves”, afirma un asiduo consumidor criollo que solicitó el anonimato.
Y así lo confirma un distribuidor haitiano, quien asegura que tiene clientes dominicanos y haitianos en igual proporción. “Aquí vienen pila de dominicanos y pila de haitianos”, explica con cautela “El moreno” desde su puesto de venta en las inmediaciones de la avenida Duarte con París. “El moreno” dice abastecerse en la zona fronteriza, mayormente en Elías Piña.
A pesar de los esfuerzos que, según la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y otras entidades locales, se están haciendo para evitar la entrada ilegal de este producto, las acciones no parecen dar resultado.
Los empresarios dominicanos insisten en que la competencia desleal y contrabando son parte de los principales factores que afectan la competitividad de las empresas nacionales, a menudo se quejan de la caída de las ventas formales.
Esto se da a pesar de que en una botella de ron local el 60% de su precio es impuesto.
Aduanas
El asesor del director general de Aduanas, Gregorio Lora, indicó que del 2009 a la fecha esa entidad ha logrado recaudar más de RD$26,000 millones gracias a la lucha “permanente y frontal” que mantiene en contra de los ilícitos.
Según Lora, en la zona fronteriza se han fortalecido las infraestructuras físicas, constantemente se  capacita el personal y se realizan operativos permanentes para enfrentar el tráfico ilegal de bebidas alcohólicas.
“Eso es permanente y los resultados han sido extraordinariamente positivos. Es una actividad que la Aduana nunca para”, aseguró. Destacó que del año pasado a la fecha la Dirección General de Aduanas (DGA) ha destruido más 7,500 cajas de bebidas alcohólicas.
Pro-Consumidor
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) también ha manifestado preocupación por la entrada de mercancías ilegales al país. La directora de la entidad, Altagracia Paulino, ha dicho que la falsificación y el contrabando de bebidas alcohólicas representan grandes riesgos para los consumidores.
“A nosotros nos preocupa mucho el ingreso al país de sustancias que puedan hacerle daño a la población, de sustancias peligrosas”, manifestó recientemente durante el lanzamiento de una campaña contra la adulteración, el contrabando y la evasión fiscal de ron y cigarrillos, que busca concienciar a comerciantes y consumidores sobre el impacto negativo de estos productos en la salud y en las recaudaciones del Estado.
(+)PRODUCCIÓN EN EL MERCADO LOCALEvasión fiscal:Los industriales nacionales también se quejan de la creciente evasión fiscal en el mercado del ron. Fuentes aseguran que entre enero y diciembre de 2014 se vendieron más de 3 millones de litros, producidos localmente, sin declarar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Calculan que esto representó una pérdida para el fisco de más de RD$800 millones.
En los últimos años, las nuevas marcas del producto se han “quintuplicado.
listin.com.do

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente