PUBLICIDAD DISPONIBLE

El personal del servicio exterior será reducido, y la parte restante será reubicada, dice el Canciller

El personal dominicano que presta servicio en el exterior será reubicado conforme al perfil profesional y los “objetivos del país”, mientras que el salario que devengan será revisado, anunció ayer el Canciller Andrés Navarro.
La medida es parte de los cambios en la política exterior del país, y se tomará en 2015, en base a una auditoría a la nómina de este sector, en la que se estableció “quien es quién”.
El Canciller informó que la nómina será reducida “con el rigor debido”, y se aplicarán baremos que hagan la homologación salarial por los tipos de puestos y funciones.
No obstante, aclaró que la dotación (que incluye pago de alquiler, gasto corriente y de representación) será en función del país donde preste servicio el personal diplomático. “Eso (el conjunto de medidas) va a permitir que generemos un servicio exterior más comprometido”, aseguró el funcionario. En relación a los atrasos en el pago de salario y dotación al servicio exterior, Navarro informó que se honró los correspondientes a octubre y noviembre, y que diciembre será saldado ahora.
Entrevistado después de ser reconocido por la Confederación Mundial y la Federación Dominicana de Exalumnos de Don Bosco, “por emular el compromiso cristiano y social de San Juan Bosco ante la sociedad”, reiteró que el próximo 14 de enero, el presidente Danilo Medina encabezará el “Primer Foro de la Diplomacia Dominicana”, en donde se presentará la nueva política de relaciones exteriores y el plan estratégico de ese sector.
A juicio del Canciller, el servicio exterior termina el año 2014 en números azules, por la “transformación institucional” que se ha hecho en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Niega avalancha haitianos
En otro orden, Navarro negó que se haya producido una avalancha de haitianos al país, como perciben algunos sectores. Detalló que ahora se aprecia una mayor visibilidad de la migración haitiana, porque “tenemos un gobierno lo suficientemente responsable, que está enfrentando y transparentando la política migratoria”.
Navarro también indicó que a partir de 2015, Relaciones Exteriores será parte de las instituciones que gestionan la frontera, a fin de que las medidas que se tomen de este lado tengan una contrapartida en Haití. En relación con la situación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aclaró que no establecerá oficina, pero sí mantendrá un representante que dará seguimiento al Plan Nacional de Regularización de extranjeros.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente