PUBLICIDAD DISPONIBLE

Gobierno se compromete a no tocar el 4% para la Educación; asegura es innegociable


Tras una reunión a puerta cerrada en el Palacio Nacional, el Gobierno se comprometió este martes a no tocar el presupuesto de Educación “mientras tanto”. Ha ratificado el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el ministerio de Educación y afirma que su ejecución siempre será “innegociable” en esta administración, aseguró este martes la vicepresidente de la República, Raquel Peña, quien encabezó una reunión con sectores de la sociedad civil ligados al sector y representantes de medios de comunicación para discutir el tema de los recursos en el área educativa.





Al final del encuentro que se desarrolló en el Palacio Nacional, Peña propuso asimismo, discutir probables alternativas que pudieran conducir a invertir en el sector educativo los más de 4 mil millones de pesos que el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, anunció este lunes que no serían ejecutados en proyectos del ministerio de Educación para los cuales fueron consignados.





En la reunión, en la que se hizo acompañar, además de Jochi Vicente, del ministro de Educación, Ángel Hernández y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, la vicepresidente ratificó que el 4% será consignado de forma invariable para el año 2023.





El encuentro tuvo el objetivo del gobierno aclarar que en la práctica lo que se ha planteado no es disminuir el 4% a Educación, sino que los 4 mil millones de pesos en cuestión, por asunto de logística y de calendario, no podrán ser ejecutados este año por el ministerio.





En ese sentido, el ministro de Hacienda afirmó que históricamente y por las mismas razones que ahora, el 4% de Educación nunca se ha ejecutado en un cien por ciento.





Explicó que quitarle los 4 mil millones de pesos a Educación, como se ha planteado, no afectará en lo absoluto ninguno de otros los programas de ese ministerio que actualmente están en ejecución.





Cuando se le planteó sobre la posibilidad de que esos recursos fueran redireccionados a otros programas, como por ejemplo construcción y terminación de escuelas, el ministro de Haciendo dijo que como está planteado en la Ley de Presupuesto resultaría improcedente e ilegal.





En este aspecto, Raquel Peña explicó que los planteles inconclusos no han sido terminados por este Gobierno, porque se han encontrado infinidad de problemas legales y en el peor de los casos, algunos contratistas que habían recibido la primera parte para iniciar la construcción, se han desaparecido.





Prometió que en corto tiempo el país conocerá “cambios importantes” y radicales en el sector educación.





Tras señalar que siempre ha sido un “secreto político” que nunca se ha ejecutado en su totalidad el 4%, Jochi Vicente manifestó que este Gobierno está pagando el precio de ser honesto y transparente en este tema.





Formación de profesores





Por su parte, el ministro de Educación reveló que el importante programa de formación de docentes apenas tiene un 30% de ejecución en este tramo del año y prometió que algo así no se volverá a repetir, al menos durante su gestión.





Pero dijo que no solo el programa de formación de profesores, sino que otras unidades del Ministerio de Educación con “grandes atrasos” en la ejecución de sus presupuestos.





Manifestó que si en República Dominicana se llevan a cabo todas las necesidades del sector educativo, más que sobrar le faltaría dinero al ministerio que dirige.





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente