PUBLICIDAD DISPONIBLE

Guardia Costera rescata a 400 haitianos que viajaban en barcos sobrecargados


En una primera operación, los equipos de la Guardia Costera rescataron a 202 haitianos el pasado martes antes de ser entregados dos días después a las autoridades haitianas.





EEUU.- La Guardia Costera de los Estados Unidos rescató a más de 400 haitianos que fueron interceptados en dos embarcaciones sobrecargadas de inmigrantes, informó este sábado la agencia federal en dos comunicados.





Los inmigrantes viajaban en un carguero de 50 pies de eslora (15 metros) cuando fueron interceptados el martes a unas 20 millas (32 km) al noroeste de Cap Du Mole, en Haití.





En una primera operación, los equipos de la Guardia Costera rescataron a 202 haitianos el pasado martes antes de ser entregados dos días después a las autoridades haitianas.





En la segunda operación, una tripulación aérea de la Guardia Costera localizó un velero al sureste de Pointe de la Plateforme, en Haití, y un buque se desplazó hasta el lugar, donde rescataron a 199 inmigrantes, que este sábado fueron entregados a las autoridades de su país.





En ambos casos y, al comprobar que las embarcaciones estaban sobrecargadas, los inmigrantes fueron transferidos a los buques estadounidenses y los barcos haitianos posteriormente fueron destruidos al considerarse un "peligro para la navegación", indicó la Guardia Costera.





"Los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos por mar a menudo se encuentran en embarcaciones extremadamente sobrecargadas, no aptas para navegar y sin equipo de seguridad", dijo el teniente David Steele, de la Guardia Costera. "Lamentablemente, muchas personas han perdido la vida en estos intentos".





En el año fiscal 2021, que concluyó este jueves, la Guardia Costera ha rescatado a 1.527 haitianos en el mar, lo que supone un notable aumento con relación a los 418 inmigrantes de esa nacionalidad en el año fiscal anterior, los 932 del año fiscal 2019 y los 609 del año fiscal 2018.





La Guardia Costera devuelve rutinariamente a las personas interceptadas en el mar a bordo de embarcaciones no aptas para navegar a su país de origen para evitar la pérdida de vidas en el mar.





En ambos casos, no se informó de heridos o problemas médicos importantes entre los migrantes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente