PUBLICIDAD DISPONIBLE

Exministro de Salud Pública: se mueven intereses que hacen difícil la labor de cualquier ministro


Santo Domingo, RD.- Cinco meses después de su salida del Ministerio de Salud Pública, donde durante seis meses se desempeñó como ministro, el neumólogo Plutarco Arias, asegura que retornar a su vida habitual le ha dado tranquilidad y tiene la sonrisa del deber cumplido, ya que es indudable que son posiciones de muchos intereses, de gente que quiere dominar la institución desde afuera y desde dentro.





Entiende que cualquier persona que ejerza esa posición necesita mucha sapiencia y cabeza fría, ya que encima de eso y en medio de las dificultades que genera la pandemia del COVID-19, está la parte de los compañeros del partido que también exigen su parte.





 En torno a su salida en medio del escándalo de una licitación para la compra de jeringuillas para las vacunas contra el virus del COVID-19, donde se hablaba de sobrevaluación, el doctor Arias fue enfático al señalar que no tuvo nada que ver con eso, pero que todo se hizo bajo los rangos de precios establecidos y que la licitación no llegó a realizarse porque fue bajada a los 20 minutos de haberse colocado en la página.





“Nosotros no tuvimos nada que ver en eso, salimos con las manos limpias, por la puerta del frente y la frente en alto, quien me conoce sabe que no tengo necesidad de hacer nada que vaya en perjuicio de la sociedad y de mi moral”, dijo.





El exministro de Salud Pública habló por primera vez públicamente, desde su destitución del Ministerio de Salud Pública, en el programa de televisión especializado en Salud 2 X 3 En Salud que conducen las periodistas Altagracia Ortiz y Doris Pantaleón.





Recobró sus pacientes y hace ejercicios





El doctor Plutarco Arias contó que se está dedicando definitivamente a la práctica médica y la enseñanza, cuyos pacientes retornaron  a su consultorio inmediatamente regresó a Santiago, donde ejerce desde hace años, aunque confiesa que perdió algunos de los más mayores que no lograron sobrevivir al COVID-19.





El especialista de la neumología de larga trayectoria de ejercicio en la ciudad de Santiago de los Caballeros dijo que luego de ocho meses intensos, contando los dos que vivió en el proceso de transición del Gobierno, le habían hecho perder la posibilidad hasta de ejercitarse, lo cual retomó.





“Dios tiene el tiempo perfecto para uno, soy un convencido de eso, trabajé por supuesto muchos años para que el presidente Abinader ejerciera como lo está haciendo con mucha calidad, eficiencia y honestidad. En ese momento me preparé para ser ministro, pero al fin y al cabo hay muchas tareas pendientes como ser humano que debemos cumplir y no todo es para siempre, así que conocerás la verdad y la verdad te hará libre y por tus hechos te conoceréis”, señaló durante la entrevista.





Dijo que todavía hasta el momento las personas le hacen reconocimiento público donde quiera que lo ven, lo que le hace sentir muy satisfecho.





Inspectores de supervisión





Entiende que el momento en que se encuentra la pandemia y frente al proceso de desescalada del toque de queda que vive el país,  es fundamental para que los Inspectores de Salud, que fue un equipo de trabajo conformado mientras fue Ministro de Salud Pública, actúen para la garantizar que las personas mantengan el distanciamiento físico





Aconseja evitar los lugares cerrados, garantizar que en los restaurantes no haya más de 20 personas juntas, evitar los abrazos todavía y mantener firme el uso de mascarillas.





Alta transmisibilidad





Sugiere que la mayor cantidad de población se coloque la vacuna contra el virus, que es determinante para bajar la transmisión, la hospitalización y la mortalidad.





Recordó que se trata de un virus mutante y que por esa razón circulan diferentes variantes cada una con características diferentes, entre ellas la Delta cuyo nivel de transmisibilidad es de un 97% y en personas jóvenes se ha demostrado es 2.5% mayor la transmisibilidad y muerte.





 El decreto





En febrero pasado el presidente de la República, Luis Abinader, derogó el artículo 11 del decreto 324-20 que nombró a Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, decisión establecida en el decreto 131-21.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente