PUBLICIDAD DISPONIBLE

Expertos piden informar a niños de coronavirus sin asustarlos



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los expertos estiman necesario mantener informados a los niños sobre el coronavirus, pero hay que trasmitirles confianza y seguridad a la hora de hacerlo para no alentar en ellos confusiones,   incertidumbres y ansiedades propias de la ambigüedad.

Instan a no mentirles ni ocultarles información, pero insisten en que hay que comunicar la información sobre el coronavirus de forma adaptada a la edad y nivel madurativo.

Los psicólogos advierten en ese sentido que «hay una delgada línea entre asustarlos innecesariamente» y empoderarlos, tomando en cuenta que los niños no disponen de una autorregulación emocional desarrollada a plenitud.

Entonces, será la manera en cómo los adultos afronten el tema lo que determinará su mayor o menor impacto en ellos.

Como adultos, como padres, debemos tener respuestas listas para las preguntas obvias. Responder con confianza y sin dudarlo. Ello asegurará que el niño sepa de qué se está hablando.

Por el contrario, si el adulto parece confundido y ansioso, «responderá de una forma contradictoria a los ojos del hijo», explicó uno de esos psicólogos.

«Nadie como los propios padres -continúa el psicólogo- para conocer mejor a sus hijos». Este conocimiento debe ser el punto de apoyo básico en la planificación de la conversación. Como adultos tenemos la capacidad de comprender un acontecimiento y situarnos en la perspectiva de nuestros hijos a la hora de recibir determinada información.

«Nunca debemos perder de vista -recomienda- que la autonomía emocional se adquiere de forma progresiva durante toda la etapa escolar y debemos tener claro que para nuestros hijos e hijas somos sus figuras de referencia, protección y seguridad».

Consejos para afrontar esa conversación con niños

Tomarse el tiempo necesario y procurar que no haya interrupciones durante la conversación. Los niños reaccionan de diferentes maneras y el adulto necesitará el tiempo suficiente para lidiar con las emociones que puedan surgir.

Mientras estén jugando o realizando actividades de ocio, e incluso durante la cena y de una manera natural puede ser un buen momento, ya que a menudo están más tranquilos y relajados.

Hay que mantener la calma, ya que los niños a menudo perciben la energía de sus familiares. Si es posible, deberán esperar hasta que hayan tenido tiempo de procesar las noticias para que pueda mantener la tranquilidad.

Con los más pequeños, mejor acudir a diferentes cuentos infantiles que simbolicen determinadas enfermedades a través de «bichitos». Con niños más mayores, utilizar palabras más concretas que incluso les permitan tomar conciencia.

Permitirles hacer tantas preguntas como deseen y responder con respuestas apropiadas a su edad, manteniéndose enfocado en la pregunta específica en cuestión. Incluir más detalles de los necesarios puede ser abrumador para los niños.

También es buena idea que los padres hagan preguntas para ver qué reacciones despiertan y aclarar todo lo que les pueda quedar en duda. ¿Cómo crees que esto cambiará las cosas aquí en casa? ¿En la escuela?, etc. Son preguntas que se les puede hacer.

¿Y si hay un enfermo en casa?

En caso de hospitalizaciones de algún familiar y, de ser posible, sería bueno que los niños puedan disponer de algún medio para  mantenerse el contacto con los suyos: llamadas, WhatsApp, dibujos, una carta…

Si la persona afectada permanece en casa, debemos favorecer que los niños sigan en la medida de lo posible con sus quehaceres y rutinas diarios.


Fuente, Acento

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente