PUBLICIDAD DISPONIBLE

Lorena se convierte en huracán categoría 1 en las costas del Pacífico mexicano


MÉXICO – El gobierno de Colima suspendió este jueves las clases de toda la entidad y las labores en oficinas gubernamentales de Manzanillo, Tecomán y Armería por el ingreso de “Lorena”, que se convirtió en huracán categoría 1 en las últimas horas.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó estas medidas de prevención por el fenómeno natural, ubicado a 35 millas (55 km) de distancia del sureste de Manzanillo, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).


“Debido a los fenómenos meteorológicos que afectan el Pacífico Mexicano, los pronósticos de @conagua_clima y por recomendación de @PC_Colima, se tomó la decisión de suspender clases en todos los municipios del estado, mañana 19 de septiembre, turno matutino, todos los niveles”, indicó.


“En atención a la recomendación de Protección Civil, he decidido que el día de mañana 19 de septiembre se suspendan labores de los trabajadores del Gobierno del Estado en los #MunicipiosCosteros.


“Por tanto no habrá servicios en áreas de Receptoría de Rentas, Movilidad y Defensoría Pública de Manzanillo, Tecomán y Armería”. La administración estatal habilitó un refugio temporal en la escuela “Pablo Latapí” de Manzanillo.


Además, Protección Civil estatal añadió la suspensión de actividades del Macro Simulacro nacional en conmemoración por los sismos de 1985 y 2017. El SMN previó que las lluvias que provoque “Lorena” sean de niveles torrenciales en esta entidad, así como en Jalisco, Michoacán y Guerrero.


En el estado de Jalisco también se registran los fuertes vientos y lluvias que anuncian el avance de Lorena en las costas del Pacífico mexicano. Asimismo, en localidades de Nayarit, con rachas fuertes superiores a los 44 millas por hora.


Sus nublados densos causarán lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 litros por metro cuadrado, en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y lluvias muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado en Nayarit.


Las autoridades mexicanas mantienen una zona de vigilancia que se extiende unas 217 millas desde Cabo Corrientes hasta Punta San Telmo, en Michoacán.


Las precipitaciones originadas por Lorena podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, advirtió el Meteorológico.


Las autoridades del estado de Jalisco determinaron suspender las clases en todos los niveles en 29 municipios de la región cercana a la costa y cerrar el Parque Nacional Nevado de Colima para seguridad de visitantes y empleados.


La Armada de México activó el Plan Marina en fase de prevención en Guerrero, Jalisco y Nayarit, y en fase de preparación en Colima para tomar medidas que eviten en lo posible daños a la población civil por el paso de Lorena.


La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha las medidas preventivas de su plan de auxilio a la población DN-III, en los estados de Colima, Michoacán y Guerrero y su persona recorre las zonas para prevenir afectaciones y apoyar el traslado de personas a los albergues instalados.


Además de Lorena, en el Pacífico mexicano está activa la tormenta tropical Mario, ciclón localizado a 870 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y Kiko, ya debilitada y sin afectar al país.


Desde mayo pasado se han formado en el Pacífico mexicano los huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko. Las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette e Ivo y ahora Lorena y Mario.


Fuente, LaOpinion

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente