PUBLICIDAD DISPONIBLE

Día de Nuestra Señora de las Mercedes, antigua advocación de gran vigencia


Este 24 de septiembre se conmemora el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la República Dominicana, antigua advocación mariana a que la feligresía católica le rinde culto.


Como centros principales del peregrinaje de los devotos de las Mercedes en el país resaltan el santuario del Santo Cerro y la antigua Iglesia que lleva el nombre de la virgen, localizada en la esquina de las calles Las Mercedes y José Reyes, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.


La construcción del vetusto templo, diseñado por el destacado maestro constructor Rodrigo de Liendo, se terminó alrededor del año 1555, pero la edificación fue dañada décadas después, durante la invasión del corsario inglés Francis Drake en el 1586.


El milagro de Santo Cerro, ¿leyenda o realidad?
Es sabido que 1495, en su segundo viaje a América, el almirante Cristóbal Colón llegó al sitio conocido como Santo Cerro, acompañado de 220 soldados españoles bien proveídos y un número indeterminado de indios taínos aliados.


El propósito de la expedición era enfrentar los ataques de los indios, rebelados contra la medida que los obligaba a entregar tributos en oro al descubridor y gobernador de la isla. Entonces, Colón quería fundar un reducto seguro en la región, donde se había descubierto oro.


Para establecer su puesto militar contra los rebeldes taínos, liderados por Guarionex, los españoles eligieron el altozano del cerro porque era relativamente fácil de defender y porque le daba una magnífica panorámica del valle de La Vega Real.


Se ha relatado que la madrugada del 14 de marzo de 1495 colmaban el valle alrededor de 30,000 aguerridos taínos, encabezados por los caciques Guarionex y Maniocatex. No obstante, los españoles estaban dispuestos a batirse, contando con sus armas y destrezas militares, pero las huestes indígenas no los dejaban avanzan. Las confrontaciones se extendieron por unos diez días y como las tropas españolas se encontraban extenuadas, Colón les ordenó que se refugiaran en un palenque en la cumbre del cerro.


El fraile Juan Infante, de la Orden de los Mercedarios, confesor de Colón y testigo del hecho, relató que cerca de las 9:00 de la noche vio que una luz arropaba la cruz, mientras una dama vestida de blanco, con un niño en sus brazos, brotaba en el lado derecho del símbolo.


A la mañana siguiente, las tropas ibéricas se encontraron ante un hecho asombroso: los aguerridos taínos se habían retirado. En agradecimiento por el suceso, Colón ordenó a sus hombres que se postraran y oraran a la virgen para agradecerle el prodigioso triunfo.


SOBRE EL EPISODIO, INFANTE DECLARÓ QUE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES HABÍA SALVADO A LOS ESPAÑOLES.

Luego de que ocurriera el episodio del Santo Cerro, se iniciaron las peregrinaciones al lugar de la cruz milagrosa y poco a poco se fue afianzando la devoción mariana vigente en gran parte de la población dominicana.


Los remotos orígenes de la advocación
La Virgen de la Merced o de las Mercedes está relacionada a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios, el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España, y llegó a la isla la española con el arribo de los colonizadores y conquistadores en 1492.


San Pedro Nolasco, fundador de la orden religiosa dedicada a la Merced (obras de misericordia) se dio la misión de socorrer a los cristianos cautivos por los musulmanes y en esa tarea fue apoyado por el rey Jaime I de Aragón.


En tiempos lejanos el culto a la virgen de las Mercedes se celebraba el 8 de septiembre, en el aniversario del terremoto del 1615, ocurrido en la española. A partir del sucedido, se produjeron numerosas réplicas durante unos 40 días. La ciudad de Santo Domingo resultó muy afectada y perecieron 24 personas. Entonces el cabildo de la ciudad declaró a la virgen de las Mercedes patrona de la española.


Posteriormente, en 1740, por Real Cédula, la conmemoración de la festividad fue cambiada para el 24 de septiembre, fecha en que se sigue evocando.


Tras la proclamación de la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de Las Mercedes fue declarada patrona de la República Dominicana.


La virgen de las Mercedes no es solo patrona espiritual del pueblo dominicano. Además, varias ciudades celebran sus fiestas patronales el 24 de septiembre de cada año, entre las cuales se encuentran Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque.




Fuente, DiarioLibre



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente