PUBLICIDAD DISPONIBLE

Senador dice PRM le ha tirado una bomba al PLD

El senador Arístides Victoria Yeb consideró que la decisión adoptada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre la ley de partidos es políticamente correcta, aunque lamentó que eso signifique que el problema recaiga sobre el Partido de la Liberación Dominicana.

Victoria Yeb se refirió a que el PRM resolvió apoyar que cada partido decida la metodología que va a implementar para la escogencia de sus candidatos, no obstante la posición no haya sido presentada por escrito.
“Desde el punto de vista político el PRM, que no tiene el conflicto que nosotros tenemos, entiendo que ha dado una respuesta política al tema, quien tiene que dar una respuesta política a ese tema es el PLD y yo lamento, que esa bomba incendiara, porque es una bomba incendiaria que actualmente tiene el congreso, el PRM por falta de consenso en mi partido que es el PLD, nos la tire a nosotros, esa es la verdad y ese es un tema que el PLD deberá analizar en su momento”, dijo a la salida de la reunión de la comisión especial que estudia la ley de partidos en la Cámara de Diputados.
Lamentó que el conflicto que hay en el Congreso, sobre el proyecto de ley “ahora va al PLD de manera interna, muy lamentable”.
Henry Merán, presidente de la comisión especial, afirmó que aún no han sido apoderados de la “nueva propuesta” del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para la celebración de primarias.
Indicó que hasta el momento siguen evaluando solo tres propuestas: la de la Junta Central Electoral (JCE), el proyecto aprobado por el Senado y la del Bloque Opositor.
“Estas son las propuestas que de manera oficial la comisión está estudiando, la propuesta del PRM no ha sido sometida, por lo tanto, para nosotros es rumor”, apuntó.
Informó que la comisión especial solicitará el próximo martes un nuevo plazo al pleno de la Cámara de Diputados para tener tiempo de rendir un informe.
“El segundo plazo que se nos otorgó vence justamente hoy (ayer), por lo que estamos compelidos en virtud de que no hemos concluido con los trabajos de esta comisión y evidentemente no hemos rendido aún el informe correspondiente”, enfatizó Merán.
Expresó que la extensión tendría necesariamente el tiempo que dure la presente legislatura, la cual vence el próximo 25 de este mes.
Bloque oposición conminó al PRM evitar confusiones con primarias
La salida que planteó el PRM sobre las primarias en la ley de partidos ha generado malestar a lo interno del bloque de partidos de oposición que en una reunión del pasado miércoles le exigió al PRM que presente el texto escrito “para evitar confusiones”.
“Nosotros establecemos que esas primarias simultáneas deben ser con el padrón de militantes de cada partido político de acuerdo a como establecen sus estatutos, pero ellos (PRM)quieren buscar un bajadero diciendo que cada partido debe escoger el método que prefiera, y dejarlo así es decirle a Danilo Medina impón tu gran mayoría en tu partido y entonces ustedes van a imponer sus primarias abiertas y otros se van a ir por ese mismo sendero de los partidos que están pegados en la teta del gobierno con Danilo Medina”, expresó el presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, que estuvo en el encuentro del bloque que se efectuó en la sede del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD). Dijo que el bloque quiere evitar que eso pueda ocurrir.
“El PRM tiene la esperanza de que podamos lograr un gran acuerdo electoral de cara a las elecciones del 2020, pero si se salen del carril del pacto de honor y un contrato entre las partes ellos estarían menoscabando y socavando esas expectativas que supuestamente tienen con nosotros”, comentó otro de los participantes en el encuentro y que pidió reserva de su nombre. “Nosotros le conminamos a que nos den el texto para nosotros estar bien claros, porque nos quieren confundir, que digan el texto y entonces vamos hacer una reunión con una comisión ampliada de ellos con nosotros, ellos accedieron a eso”, dijo la fuente.
Pacheco dice PRM designó comisión
El vocero del PRM, Alfredo Pacheco, reveló que esa organización designó una comisión para dar seguimiento a la ley de partidos, integrada por el presidente, José Paliza; la secretaria general, Carolina Mejía; el experto en temas electorales Salvador Ramos y el delegado ante la JCE, Orlando Jorge Mera. “Si la metodología es primaria, que cada partido defina la modalidad. Hasta el momento no hemos tocado si el padrón debería ser mediante estatutos o según los organismos”, dijo.
NOTA: Si DESEA recibir las Informaciones de EL GRANERO DEL SUR  en su WhatsApp, envíenos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829) 577-5416).
Artículo Anterior Artículo Siguiente