PUBLICIDAD DISPONIBLE

Idiaf capacita productores de cítricos de San Juan

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) capacitó a 70 técnicos y productores de cítricos del valle de San Juan sobre manejo fitosanitario para mejorar la producción y productividad, mediante el uso de tecnologías modernas y eficientes de producción.
Las enfermedades en cítricos han reducido significativamente la producción nacional de naranjas, limones, toronjas, mandarinas y otras, provocando la reducción de la oferta y el aumento de los precios al consumidor.
Luis Matos y Xiomara Cayetano, especialistas en manejo de enfermedades en cítricos del Idiaf, orientaron a los participantes en un taller sobre la forma de cómo detectar y manejar las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo.
Entre ellas, citó la enfermedad viral Virus de la Tristeza de los Cítricos (CTV) y la enfermedad bacteriana Huanglongbing (HLB) de los cítricos causado por la bacteria Candidatus Liberibacter, bacteria gramnegativa restringida al floema de la planta y que es transmitidas a los cítricos por el insecto vector, Diaphorina citri.
Los especialistas recomendaron a los productores de cítricos el uso de materiales de siembra certificados, hacer cortes de los frutos con tijeras para evitar que el pedúnculo cerca del fruto se infecte, usar escaleras para el corte de las frutas, realizar adecuadamente las prácticas de podas de formación, justificación y fitosanitaria en forma diagonal, de marzo a julio, para entrada de luz.
NOTA: Si DESEA recibir las Informaciones de EL GRANERO DEL SUR  en su WhatsApp, envíenos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829) 577-5416).
Artículo Anterior Artículo Siguiente