PUBLICIDAD DISPONIBLE

Rusia responde a EEUU: Expulsa a 60 diplomáticos y cierra consulado VÍDEO

MOSCU.- Rusia se tomó su tiempo para responder a Estados Unidos, luego que el gobierno de Donald Trump ordenara el cierre del consulado ruso en Seattle y la expulsión de 60 diplomáticos rusos por el envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Gran Bretaña.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunció el jueves que su país responderá de la misma manera y cerrará el consulado de EE.UU. en St. Petersburgo y expulsará a 60 diplomáticos estadounidenses.

“… medidas de represalia que incluyen la expulsión del número equivalente de diplomáticos y nuestra decisión de retirar el permiso para el funcionamiento del consulado general de EE.UU. en San Petersburgo”, expresó Lavrov.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que los diplomáticos estadounidenses, incluidos 58 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Moscú y dos del consulado estadounidense en Ekaterimburgo, deben abandonar Rusia antes del cinco de abril. Agregó que los estadounidenses deben abandonar el consulado en San Petersburgo antes del sábado.
El ministerio advirtió que en caso de que EE. UU. tome más “acciones hostiles” contra las misiones rusas, Rusia responderá de la misma manera.
“Invitamos a las autoridades de Estados Unidos que están fomentando una campaña difamatoria contra nuestro país a volver a la realidad y detener acciones irreflexivas para destruir las relaciones bilaterales”, añadió.
La Voz de América entrevistó al embajador estadounidense en Moscú, Jon Hunstman sobre el accionar estadounidense y señaló que la medida era “una respuesta diplomática a un incidente muy grave que se desarrolló en territorio británico. No responder hubiera sido irresponsable”.
Dos docenas de países, incluidos Estados Unidos, muchas naciones de la Unión Europea y la OTAN, ordenaron la salida de más de 150 diplomáticos rusos esta semana como una muestra de solidaridad con Gran Bretaña.
Sergei Lavrov también indicó durante su anuncio, el jueves, que actuaría de la misma manera contra los países que han expulsado a diplomáticos rusos llamándolas “medidas simétricas”.
“Sería muy irresponsable no continuar nuestro compromiso con Rusia en cuestiones como la estabilidad estratégica y el control de armamentos, que no son responsabilidad única de EE.UU. y Rusia, sino que afectan la estabilidad y el bienestar de todo el planeta. Entonces, en cierto sentido, es responsabilidad de ambos países mantenerse comprometidos. No importa qué tan difíciles se vuelvan algunos de estos problemas bilaterales o regionales”, manifestó el embajador estadounidense.
Artículo Anterior Artículo Siguiente