PUBLICIDAD DISPONIBLE

Pasado sábado 24 de junio fue el día de San Juan

La reina de la fiestas patronales este año, 2017, es una bella y talentosa  jovencita de 15 años Heiry Andújar Rodríguez, hija de la destacada artista sanjuanera Jady Rodríguez Fortuna. Una verdadera dama en todo el sentido de la palabra.

Tradicionalmente durante una semana se efectúan actividades de diferentes índoles, en los salones del Ayuntamiento de esta localidad, así como en establecimientos públicos y privados, aunque esta práctica mermó mucho este año.
Heiry Andújar, reina de las fiestas patronales San Juan Bautista 2017
La ciudad de San Juan de la Maguana lleva su nombre en honor a San Juan Bautista, debido a que para la fundación de la villa, el 24 de junio, la iglesia Católica conmemora este santo:San Juan Bautsita.

El territorio de San Juan pertenecía al cacicazgo de Maguana, encabezado por el cacique Caonabo. En 1503 la comunidad es fundada por orden de Nicolás de Ovando, ya para el año 1508 le fue concedida por cédula real el título de villa, con escudo de armas.
Con San Juan Bautista como patrón, en sus fiestas anuales  esta comunidad realizaba una serie de actividades, entre las que se destacan las religiosas, culturales, artísticas, deportivas, de esparcimiento y el montaje de un reinado, para rendirle tributo a su Santo.
Durante una semana se llevaba a cabo múltiples actividades de diferentes índoles, en los salones del Ayuntamiento de esta localidad, así como en establecimientos públicos y privados, que como dijimos, este año han mermado bastante.
Sin embargo, las actividades artísticas comienzaron a celebrarse desde el inicio del mes de junio, muchas veces  en el parque Duarte, a la entrada de la ciudad, en la zona donde está el Arco de Triunfo.
Otras veces estas festividades se trasladan a las inmediaciones del Estadio de Béisbol de esa localidad donde las personas disfrutan de presentaciones artísticas gratuitas y de actividades de esparcimiento.    
El día cimero de estas celebraciones es el 24 de junio, cuando se celebra el Día de San Juan Bautista. Este día para dar seguimiento a viejas tradiciones, los creyentes se levantan temprano para bañarse en un río para dejar atrás el  “sueño de San Juan”.
Según esta creencia durante todo el mes de junio las personas se sienten asueñadas por lo que con este baño en horas de la madrugada con el agua que corre por el río, el sueño se va.
Otras de las tradiciones durante este día es asistir a misa para brindarle tributo a San Juan Bautistas, celebrándose en esta ocasión misas en la Catedral San Juan Bautista del municipio de San Juan, común cabecera de la provincia de San Juan de la Maguana.
También se celebran misas en el Distrito Municipal de Juan de Herrera y en la comunidad de Maguana Abajo, donde las tradiciones la marcan como el lugar donde apareció la figura de San Juan Bautista. También otras comunidades de esta provincia realizan celebraciones eucarísticas para celebrar esta fecha.
Cuentan las leyendas que en la comunidad de Maguana Arriba apareció una especie de estatua que representaba la figura de San Juan Bautista, por lo que en el lugar se creo una iglesia con el mismo nombre y donde cada 24 de junio asisten las personas en masa a cumplir promesas con este santo.
Grandes caravanas de vehículos se ven atravesar gran parte de la provincia de San Juan de la Maguana para llegar al lugar donde alegadamente apareció este santo. Se cuentan en varios miles las personas que cada 24 de junio asisten al lugar a escuchar misa.
El viaje de los forasteros es aprovechado para visitar la comunidad de Maguana Arriba otra comunidad de San Juan de la Maguana donde Oliborio Mateo, mejor conocido por la tradición como “Liborio Mateo”, pernoctó.
Este lugar llamado “La Agüíta” es visitado durante las celebraciones de San Juan Bautista, pero durante todo el todo el año miles de personas asisten al mismo con la creencia de que el que se baña en “La Agüíta” la sal se le quita”.
En la celebración de sus fiestas patronales San Juan de la Maguana mantiene sus tradiciones religiosas aunque las fusiona con las culturales, deportivas, recreativas y de esparcimiento

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente