PUBLICIDAD DISPONIBLE

Decenas de personas dicen hay tres razones por las que el aborto no debe ser penalizado


Decenas de organizaciones y personalidades de todo el país que se agrupan en la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres marcharon ayer por la despenalización del aborto en las tres causales, como plantea el Poder Ejecutivo en su observación al Código Penal.

La marcha inició con una concentración en el Parque Colón y luego los manifestantes recorrieron la calle El Conde hacia el Parque Independencia, donde al llegar hicieron lectura de un manifiesto con el que advirtieron que penalizar la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el embarazo es resultado de una violación e incesto, o cuando el feto presenta malformaciones que sean incompatibles con la vida, se violaría la Constitución y múltiples convenios firmados en favor de la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

Derechos de la mujer
Graciela De la Cruz, directora del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, aclaró que en vez de una lucha pro-aborto, están en las calles exigiendo los derechos de las féminas a decidir y saber cuándo se debe producir un aborto por las razones ya mencionadas.

La feminista afirmó que la ratificación del Senado de la República de penalizar el aborto es claramente una presión de parte de la Iglesia, por lo que dijo siempre ha sido una lucha entre ambas partes.

Sin embargo, hizo un llamado a las mujeres jóvenes a que planifiquen su vida sexual, a que busquen de información y a que asuman responsabilidad al momento de tener relaciones sexuales. 

De su lado, Gloria Reyes, diputada por la provincia de Santo Domingo, expresó su respaldo a la lucha de “No penalización del aborto”, al destacar que toda mujer tiene derecho a elegir por la dignidad y por el respeto. 

“Esperamos que nuestros legisladores tengan la conciencia de vida a la hora de tomar esa decisión de votar a favor de estas tres observaciones. Estamos militantes dentro del Congreso, trabajando todos los días, consensuando, llegando a los acuerdos”, aseguró.

La legisladora dijo que tiene la esperanza de que las tres causales serán acogidas por la Cámara de Diputados, ya que a su entender, es una necesidad prioritaria y de salud pública para la República Dominicana. 

Dentro de los participantes estuvo el Foro Feminista; CE-Mujer; Profamilia; la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca); la Colectiva Mujer y Salud, entre otras organizaciones. 


Diputados deben decidir si acogen observaciones

La Cámara de Diputados deberá conocer en la presente legislatura, que termina el 26 de julio, las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal, donde recomienda despenalizar el aborto en caso de peligro de muerte de la madre, violación o incesto y en caso de que el feto presente malformaciones incompatibles con la vida. El Senado de la República rechazó recientemente las observaciones presidenciales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente