PUBLICIDAD DISPONIBLE

Plaza Wao llega primer año cambiando aspecto urbano de ciudad

La Plaza Wao cumplió su primer año de operaciones en esta ciudad en un momento en el cual es el centro comercial más popular de la población, según se ha podido apreciar.

Cada día, pero especialmente los fines de semanas, una gran cantidad de personas acuden a dicha plaza en la que se han instalado los negocios más diversos, desde heladerías y restaurantes, hasta cafeterías y gimnasios.

Su impacto ha sido tan fuerte que no solo ha cambiado el aspecto urbano de la zona donde está ubicada, sino los hábitos de entretenimiento de los habitantes de la ciudad y zonas aledañas que con cada dia que pasa acuden a ella para compartir con amigos y familiares.

De un tiempo a esta parte la ciudad de San Juan de la Maguana ha modificado notablemente su fisonomia urbana con la presencia de negocios grandes, fenómeno que marca una novedad en la dinámica económica de la provincia.

Con la plaza Wao se incrementa el número de meganegocios en esta localidad. Este tipo de establecimientos ya existia. El primero fue El Edificio Ramírez. Luego le siguieron Plaza la Duarte, Almacenes el Líbano, La Plaza Delfo Montero, y la Plaza nueva ubicada en la avenida Independencia esquina Mella, entre otros establecimientos del mismo tipo. Todo ello sin mencionar la super mega plaza San Juan construida por el Estado Dominicano hace varios años, pero que aún no está abierta al público.

Ingeniero Lenin de la Rosa, hijo del ex senador Ramón de la Rosa, joven que
se destaca en el mundo de la construcción y el área inmobiliaria, respectivamente.
La Plaza Wao es la más moderna y está ubicada en una zona céntrica de esta ciudad en las cercanías del Hotel Maguana y la Plaza Caamaño.

Es propiedad del ex senador de la provincia, licenciado Ramón de la Rosa, actual Consul General de la República Dominicana en Haití.

Según se ha establecido este tipo de inversiones son necesarias para el desarrollo de los puebos. Mientras unos sacan sus capitales de San Juan de la Maguana, otros, como el ex senador De la Rosa, lo invierten en el pueblo que lo vio nacer.

UN PUEBLO CON MUCHO FUTURO

La tierra donde tuvo su asiento el Cacicazgo de Maguana es una comarca con múltiples potenciales de  negocios y un lugar que está todavía virgen para todo tipo de inversiones.

Desde hace muchas décadas esta comunidad ha sido fuente de riquezas para los nacidos en ella y para dominicanos de otras regiones, así como para extranjeros de diferentes nacionalidades que han logrado hacer fortuna en la tierra de los "barriga verde".

Lic. Ramón de la Rosa ex senador de la provincia San Juan
ha tomado la iniciativa con una gran visión comercial y de servicio
Sin embago, según se ha notado, son muchos los que logrando hacer grandes riquezas en el llamado "Granero del Sur"  se llevan esos capitales para otras partes del país y no lo invierten aquí para darle impulso económico al lugar en donde lograron amasar sumas millonarias.

Ese no es el caso de todos ya que son muchos los sanjuaneros, así como dominicanos de otras provincias y otros países, que invierten sus recursos en esta parte del país.

Existe una falsa percepción de que en San Juan no hay futuro, cuando es todo lo contrario, ya que esta es una población pujante en donde "porque falta de todo" es garantía de que hay mucho terreno para los negocios.

Entre los años 1930 y 1970 cuando San Juan de la Maguana era todavía una especie de aldea y los sanjuaneros se iban de ella, su lugar fue ocupado por europeos (especialmente españoles e italianos), árabes (libaneses, sirios , palestinos) y chinos que se mudaron con sus familias respectivas en esta ciudad y ocuparon el espacio social y económico que le dejaron los sanjuaneros que se marcharon de su terruño.

Uno de los extranjeros que logró hacer una de las fortunas más importantes de aquellos años fue el señor Pedro J. Heyaime, quien ganó mucho dinero e hizo diversas inversiones. Entre esta se recuerda la construcción del Cine Antonieta, obra de infraestructura de una calidad impresionante para el San Juan de entonces, que era una población muy pequeña. Sin embargo, ese señor la hizo construir. El cine Antonieta no tenía nada que envidiarle a ninguna sala de cine del mundo.

Actualmente en dicho local está la empresa Lachapelle.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente