PUBLICIDAD DISPONIBLE

Manuel Antonio asegura corrupción se convierte en madre de la pobreza en países Tercer Mundo

Dice  el Poder Judicial tiene el reto de seguir generando confianza en la población

Por: Cassandro Fortuna
Fotos: Emerson Fortuna Batista

Doctor Manuel Antonio Ramírez Suzaña
San Juan de la Maguana.-El doctor Manuel Antonio Ramírez Suzaña , Juez Presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial San Juan, se ha convertido en un ícono de la honestidad y la eficiencia, dentro del Poder Judicial en la República Dominicana.

Hombre de poco hablar, conocido por su proverbial humildad, se ha ganado el respeto y la admiración de la sociedad dominicana, y de modo muy particuar, de la sociedad sanjuanera donde desarrolla su ejercicio profesional.

Estamos frente a un hombre excepcional que pese a sus grandes logros profesionales y su amplia proyección social se maneja con absoluta discreción y con un bajo perfil. Sin embargo, esa actitud no lo ha hecho invisible a los ojos de la sociedad. En lo que se puede calificar como un extraño fenómeno social, mientras más reservado, más profunda y amplia es su proyección.

Tiene una sólida formación académica-jurídica alcanzada en importantes universidades dominicanas, latinoamericanas y europeas. Es profesor universitario y catedrático en la Escuela Nacional de la Magistrtaura. Desde hace muchos años es presidente de la Subcomisión de Efemérides Patria en San Juan de la Maguana.

EL GRANERO DEL SUR  acoge en sus páginas, esta vez, con grata satisfacción, las importantes declaraciones del doctor Manuel Antonio Ramírez Suzaña, quien tuvo la gentileza de concedernos esta entrevista como exclusiva para nuestros lectores.



P.¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el Poder Judicial en la República Dominicana?

 R. El primer reto es seguir generando confianza en la adminitración de justicia en la sociedad dominicana, porque es básico para la legitimación social  y para incrementar la credibilidad entre sus integrantes y así enmarcarse en los nuevos  paradigmas del siglo XXI en donde el desafío no solamente implica que nos adaptemos a un cambio de siglo, sino que estemos conscientes que estamos en el siglo del cambio.

El segundo reto es lograr la constitucionalización del presupuesto de forma tal que el Poder Judicial tenga un presupuesto mínimo de un 4% o 6% en la Constitución y esta se cumpla cabalmente.

Un tercer reto es el seguir cimentando en el accionar de cada uno de sus integrantes el sistema de integridad y código de comportamiento ético.

P.¿Cuáles medidas habría que tomar para que la administración de justicia sea más eficiente en nuestro país?

R. Potenciar todos los recursos mediante la diversificación de la capacitación  contínua haciendo énfasis en la educaión en valores de forma tal que se pueda considerar que ese recurso humano pueda transformarse en un capital humano en la percepción  social del Poder Judicial.


P.¿Estás satisfecho con la forma como se administra justicia en nuestro país?

R. Entiendo que hasta ahora se ha dado la justicia posible y que debemos mejorar la eficacia partiendo de que la sociedad dominicana es dinámica y cada día hay más requerimientos. Por ello debemos poner el oído en el corazón del pueblo que es al que realmente nos debemos como servidores del sistema de justicia.

P. ¿Cuál es su opinión con relación a los jueces involcrados en actos de corrupción?

R. Entiendo  que cualquier orden de adminitración de justicia debe tener un sistema de consecencias en el marco del debido proceso y de tutela judicial efectiva de su derecho. De manera que haya legitimidad social y transparencia en el proceso en general y que así se refleje a los ojos de un observador razonable, lo que es básico en el Poder Judicial, ya que  lo  debe ser a lo interno para que genere credibilidad a lo externo de la sociedad, partiendo de que la corrupción hoy en día se ha constituido en la madre de la pobreza en los países en via de desarrollo. En suma, el poder judicial debe ser el paradigma de la lucha contra la corrupción.


P. ¿Cuál es su apreciación sobre el desenvolvimiento de las actividades propias del Departamento Judicial San Juan?

R. Entiendo que la justicia en San Juan ha sido eficaz ya que es un Departamento que se ha caracterizado por administración de justicia pronta y oportuna haciendo honor al principio de eficacia. Y 18 años después de estar acá, en la Corte, podemos decir que hemos promovido una tutela jurisdiccional efectiva y que hemos contribuido al desarrollo de una nueva clase judicial caracterizada por su interés en la capacitación y no solo del tercer nivel sino del cuarto, lo que ha llevado a que la clase jurídica  que convive en el Departamento pueda proyectarse no solo a nivel local, sino al nivel nacional.

Este proceso ha sido apoyado  de una u otra forma por la administración de justicia y ha sido transversalizado por la sinergia entre todos los actores del sistema de justicia pertenecientes a la Corte de Apelación y Tribunales de Primera Instancia.



El Magistrado Manuel Antonio Ramírez Suzaña, asimismo, se mostró como un admirador de los juristas chilenos Rodolfo Vigo y Silvana Stanga, quienes, según dijo, "han contribuido de una u otra manera a la formación de valores. Nosotros a través de la Escuela Nacional de la Magistratura y los integrantes del Poder Judicial en la República Dominicana quienes le han inculcado valores positivos a los integrates del Poder Judicial para una positiva administración de justicia".

P. Finalmente, si nacieras de nuevo y fueras a la universidad ¿estudiarías otra vez derecho?

R. Entendo que sí.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente