PUBLICIDAD DISPONIBLE

Dicen empresa explota carbonato de calcio en Barahona debe transparentar sus operaciones

Carbonato de sodio que fue enviado en barco hacia  los Estados Unidos el 2014
Dentro de muy poco días se cumplirá un año de la información dada  por la empresa minera transnacional Kapangim SDR Enterprises SRI la cual dijo entonces, 10 diciembre de 2014, que se disponía a enviar tres mil toneladas de carbonato de calcio hacia los Estados Unidos.

En la fecha citada Alejandro López García, encargado de operaciones de la Dirección de Aduanas en esta localidad, dijo que el transporte se realizará en el barco Atlantinc VII.

Dijo que el embarque lo realizará la empresa Kapangim SDR Enterprises SRI, cuyo carbonato de calcio ha sido extraído de una mina que opera en la comunidad de Las Filipinas.


Para tales fines la empresa estuvo varia semanas ubicando  el producto  en sacos  en un área del puerto de  la ciudad de Barahona, esperando la llegada de la embarcación que llegó varios días después.
Las excavaciones de extracción de carbonato de calcio son realizadas en la loma de Las Filipinas de donde es llevado el producto a una trituradora en Santa Elena.
Desde ahí es transportado en sacos en camiones al puerto de esta localidad para su exportación.

CUESTIONAMIENTO

La actividad minera no es bien vista en la República Dominicana, sobre todo por grupos ecologistas y políticos que entienden que las empresas mineras no le dejan suficiente beneficios a las comunidades cuyos recursos naturales explotan. 

Hasta ahora la empresa Kapangim SDR Enterprises SRI tampoco ha sido aceptablemente transparentes y la población quisiera saber a qué nivel están sus operaciones en la comunidad de Barahona. Ello implica informarle a la opinión pública la proporcionalidad de las ganancias. Cuánto, en dólares, ganan ellos y cuanto gana el Estado dominicano, y cuáles beneficios recibe la comunidad de Las Filipinas, cuyos recursos naturales no renovables están siendo explotados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente