PUBLICIDAD DISPONIBLE

Cinco alcaldes y 19 regidores en escándalos e infracciones

Tres asesinados, siete condenados por trata de personas, cuatro heridos en una trifulca a botellazos, uno pedido en extradición por narcotráfico y otro acusado de encabezar una red de “sicariato”… y una sola cosa en común entre todos: regidores de ayuntamientos del país.
Hay otro por violación a una menor de edad y dos a las que les tirotearon sus residencias por temas políticos. Es parte del balance que dejan las administraciones municipales en los últimos cinco años.
Recuento 
En julio de 2010, por ejemplo, se cerró con una condena en uno de los escándalos más llamativos de la escena municipal: siete exregidores condenados por trata de personas. Los ediles se dedicaron a sacar actas de nacimiento falsas a personas para pedir visados a nombre de éstas. Fueron condenados Alfredo Amaury Pereyra, a 10 años, y Tomasina Isabel Araujo, Rafael Cuesta Agramonte, Benito Rodríguez, Santiago Adames, Saturnino Sánchez y Adolfina Bocio, a dos años con suspensión de la pena.

En enero de 2012, el juzgado de Dajabón dictó medida de coerción contra un vocal del distrito municipal Santiago de la Cruz, Loma de Cabrera. Elidio Zapata fue apresado bajo acusación de violar a una menor de 14 años de edad.
Las viviendas de las regidoras Lourdes de Jesús Vélez y Cristina Matos fueron tiroteadas el 29 de abril de 2012 y el 13 de diciembre de 2010, respectivamente, por desavenencias políticas con sus compañeros de los concejos edilicios. El 7 agosto de 2012 se produjo una trifulca entre regidores de Nagua, en la que resultó herido Johnny Alberto Salazar. Mientras Pedro Sánchez Almonte “Chito”, regidor del PRD por La Vega, fue extraditado a Miami por supuestos vínculos con el narcotráfico el 16 de noviembre de 2010.
Asesinatos
El regidor Radhamés Bonilla Reyes “Moni El Pollero”, 47 años, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue asesinado al salir de una pollera de su propiedad el reciente 17 de noviembre. El día 8 del mismo mes cayó Venancio de la Cruz Trinidad (Tete), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), baleado por supuestos asaltantes en un colmado que le pertenecía.

En junio de 2014, fue muerto el regidor Renato de Jesús Castillo Hernández del PLD por Bayaguana, en Monte Plata. El alcalde de su ciudad fue apresado y acusado de ser el autor intelectual del crimen. Febrero de 2015 fue la fecha en la que se acusó con formalidad a Ericsson de los Santo Solís, a quien se le señala de dirigir una supuesta red de sicarios dedicados al asesinato de varios choferes.
Alcaldes 
Alcalde de Bayaguana, Nelson Sosa Marte (Opy), acusado de autor intelectual de la muerte del regidor Renato Castillo; Félix Manuel Rodríguez, de San Francisco de Macorís, acusado por la Procuraduría por desfalco al Estado por 100 millones de pesos. Luego, dejado en libertad.

listindiario.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente