PUBLICIDAD DISPONIBLE

Haití cierra este viernes campaña electoral; candidatos apuran el paso

Dra. Maryse Narcise candidata presidencial de Fammy Lavalas
Puerto Príncipe, Haiti.- Son una cincuentena de candidatos que participan en las elecciones presidenciales de este domingo, pero sólo unos pocos cuentan con posibilidades reales de ganar lo que les ha obligado a acelerar en el esprint final de campaña para convertirse en el próximo líder del empobrecido país caribeño.
A una semana de la votación, varios sondeos muestran que la carrera se decidirá sólo entre cinco candidatos, entre ellos Jude Celestin, de la liga alternativa para el Progreso y el Empoderamiento de Haití, con un 31,3 por ciento de apoyo, seguido de Jovenel Moise, del partido gobernante PHTK (12,9 %) y Jean-Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines (10,7 %).
Según la última encuesta publicada por la empresa Brides, Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas del expresidente Jean-Bertrand Aristide, sería cuarto con el 6,3 %, por delante de Jean Henry Ceant, del partido Amar Haití, con un 6 %.
Eric Jean-Baptiste (5,1 %), Steven Irvenson Benoit (2,8 %) y Sauveur Pierre Etienne, Steeve Khawly y Mario Andresol, cada uno de ellos con menos del 2 %, completan la lista de los diez candidatos favoritos a la presidencia, según la encuesta de Brides.
Otro sondeo, elaborado por Sigma, coloca a Maryse Marcisse, de Familia Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide (1991; 1994-1996 y 2001-2004), con un 35 %, a la cabeza.
La siguen Jude Celestin, con un 27,4 %, y el oficialista con Jovenel Moise del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), con un 17,2 %.
Los otros 44 candidatos son casi desconocidos para el público y no están realmente comprometidos en una verdadera campaña electoral por la falta de apoyo financiero o porque se han dado cuenta de que no tienen ninguna posibilidad de ganar, mientras que otros con más posibilidades a ser elegidos, están comprando más tiempo en el aire y multiplicando las manifestaciones en todo el país.
Jude Celestin, Jovenel Moise Jean-Charles Moise y Jean-Henry Ceant son los más activos, con arteles gigantes en diferentes esquinas de las 10 regiones geográficas del país.
Steeve Khawly, Steven Benoit y Maryse Narcisse también han intensificado sus esfuerzos para crear más cercanía con los votantes potenciales.
Celestin, quien se postuló para presidente en las elecciones de 2010 ganadas por el actual presidente, Michel Martelly, está muy bien visto en varias partes del país y cuenta con una base popular importante en la región occidental que incluye la capital, Puerto Príncipe, según los encuestadores.
Jovenel Moise, un inversor de éxito en el sector de la agricultura, es muy popular en la región más amplia del norte del país y es probable que seduzca a más votantes en el sector rural, mientras que el exsenador Jean-Charles Moise, un feroz opositor del gobierno de Martelly, tiene una gran base popular en los barrios pobres muy pobladas de la capital y en otras partes.
Maryse Narcisse, que recibió el apoyo del expresidente Aristide, también cuenta con las masas populares en las zonas pobres para ganar las elecciones presidenciales; Jean Henry Ceant también comparte la misma base política como Narcisse y Jean-Charles Moise.
Sin embargo, las elecciones de 25 de octubre 2015 pueden ser muy complicadas para los votantes en un país con un alto índice de analfabetismo, pues deberán elegir a uno de los más de 50 candidatos en un enorme y confusa cédula de votación.
A ello se une la falta de concreción de los diversos programas electorales, llenos de generalidades y de promesas políticas que no entran en detalles.
Si ninguno de los candidatos presidenciales es elegido en la primera ronda, una segunda vuelta está prevista para el 27 de diciembre.
El nuevo presidente asumiría el cargo el 7 de febrero de 2016 para un mandato de 5 años.
Las elecciones del pasado 9 de agosto se vieron empañadas por irregularidades masivas, presuntos fraudes y violencia que obligaron a suspender la votación o sus resultados en varias zonas del país.
Autoridades haitianas y sus socios internacionales prometieron medidas para prevenir que los problemas encontrados durante la primera vuelta de las legislativas no se produzcan de nuevo.
El representante especial de la Secretaria General de la ONU en Haití, Sandra Honoré, dijo que los componentes militares y policiales de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití -que ahora se compone de 4.971 miembros- trabajarán estrechamente con los 12.000 miembros de la fuerza de policía haitiana "para garantizar la seguridad antes, durante y después de la elección". EFE

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente