PUBLICIDAD DISPONIBLE

Haitianos estudian en universidades dominicanas no serán repatriados

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, informó este sábado que se han establecido medidas para que los haitianos que realizan estudios en el territorio nacional puedan continuarlos cuando concluya el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. 

De acuerdo a la cuenta de Twitter de la Cancillería, el acuerdo suscrito durante una reunión con su homólogo en Haití, Lener Renauld, beneficiaría a unos 7 mil 996 universitarios de ascendencia haitiana que estudian en República Dominicana. 

Durante la reunión, Navarro reiteró que cuando concluya el Plan de Regularización, no se harán deportaciones masivas y que el proceso de repatriación se realizará con el más estricto apego al respeto de los derechos humanos, conforme establen la Constitución dominicana y la Ley de Migración.

"El país está inmerso en un proceso de regularización de extranjeros sin precedente, con grandes esfuerzos económicos, cumpliendo con mandatos soberanos de la ley y, sobre todo, apegado al respeto de los derechos humanos, lo que permitirá que más de 250 mil ciudadanos extranjeros puedan optar por un estatus migratorio legal", precisó el canciller Andrés Navarro.

Hasta la fecha se han sido inscrito 239, 368 extranjeros en el Plan de Regularización, de los cuales 222, 033 son de nacionalidad haitiana, un 96 % de los registrados.

Navarro enfatizó que para República Dominicana "es fundamental cultivar y desarrollar una relación armoniosa con Haití, ya que compartimos la misma la isla y esto representa un gran reto de fomentar una agenda de desarrollo común y generar un ambiente de convivencia".

Ambos ministros acordaron reunirse en las próximas semanas para continuar el diálogo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente