PUBLICIDAD DISPONIBLE

Bugué, el perfil de un triunfador que aspira a ser el nuevo Alcalde de San Juan de la Maguana

La lucha por la Alcaldía de San Juan de la Maguana no será fácil en esta coyuntura. Dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), esa pugna será histórica. Tal vez de mayor impacto que la de 2010.

Con este trabajo EL GRANERO  inicia una serie de comentarios sobre la lucha electoral por la Alcaldía de San Juan de la Maguana. Nuestro enfoque será en macro y daremos nuestro punto de vista sobre los principales aspirantes a ese cargo, que es el de mayor rango en el municipio.

Actualmente ostenta esa posición la arquitecta Hanoi Sánchez, quien la ocupa desde el año 2006, es decir por dos períodos, 2006-2010, 2010-2016.. De este modo en el 2016 cumplirá diez años como Alcaldesa del municipio. Ha hecho una gestión histórica. En la actualidad aspira a la reelección.

LIC. JULIO CÉSAR BUGUÉ

Sin embargo, no obstante las cualidades excepcionales de la Alcaldesa sanjuanera, una mujer  donde se conjugan la inteligencia y la elegancia (dos cualidades que no siempre están presentes en una dama como ella), tendrá que luchar muy duro para lograr la nominación a lo interno de su partido político. En efecto, habrá una lucha tenaz por el cargo. Eso, salvo que no haya negociaciones de último minuto,  y el cargo le sea asignado a alguien por simple disposición del Comité Político. No se puede obviar que la negociación intra partido es  un mecanismo que, lamentablemente, ha comenzado a usar el PLD en los últimos años en desmedro de su democracia interna.

El licenciado Julio César Bugué  reúne todas las condiciones para ser un buen Alcalde. En el plano partidario las tiene todas consigo. Pertenece a esa entidad política desde muy joven. Le ha entregado sus mejores años. Inclusive en la contienda electoral de 2010 estuvo a punto de perder la vida, luego de que fuera baleado por miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Salvó de vida de milagros. Está vivo para un fin, dicen algunos. Es un hombre con suerte.

Bugué, como le llaman sus amigos en la vida cotidiana, es un hombre de extracción humilde. Sencillo. Que inspira confianza. Su carácter es parecido a los peledeístas de la vieja época. No ha cambiado. Sereno, tranquilo, solidario. El poder no lo ha vuelto prepotente, como ha ocurrido con algunos de sus compañeros y compañeras, a los que las ínfulas del poder los ha transformado. Son aquellos, por ejemplo, que ya no beben romo, sino whisky, y no se acuerdan de sus orígenes humildes, ni de sus compañeros y familiares que no han tenido su misma suerte. Algunos han cambiado las mujeres, las amistades y el barrio.

Bugué, sin embargo, mantiene su mismo carácter. Cumplidor. Amigo. Responsable. No ha corrompido su carácter. No le ha vendido su alma al diablo. Sigue fiel y leal a sus principios.


En el plano profesional, Bugué es de profesión maestro. Ha llegado a ocupar el mayor cargo regional en el orden administrativo gubernamental, desempeñando las funciones de Director Regional de Educación, puesto que desempeño con pulcritud, eficiencia y vocación de servicio, por lo que se ganó el respeto de profesores, estudiantes y la comunidad en general.

Bugué es un joven político estudioso, preparado, metódico, que tiene un gran arraigo político en la corriente peledeísta que encabeza el licenciado Danilo Medina, actual Presidente de la República, y aspirante a la repostulación para el período 2016-2020.

Hasta EL GRANERO llegó la información de que en la actualidad el licenciado Julio César Bugué trabaja en un amplio proyecto de gobierno municipal en el cual tiene como asesores técnicos nacionales e internacionales, lo que augura que una gestión suya al frente del cabildo sanjuanero sería de alto provecho para el municipio. Una buena estrategia, pues la alcaldesa Hanoi Sánchez, al margen de todo su talento y capacidad comprobada, podría quedar corta frente a la oferta que podría hacerle Bugué al electorado sanjuanero. Podría presentarse como una opción fresca ante una gestión de diez años, que estaría obligada a renovarse para no aparecer ante los votantes sanjuaneros como "más de lo mismo". A la gente le gusta lo nuevo, si parece mejor a lo que  ya tiene, aunque sea bueno.

Bugué tiene otra ventaja, muy significativa. Es de la corriente del Presidente de la República y ello, per se, se constituye en un factor que le favorece, pues el gobierno tiene muchos amigos que se sumaran a su proyecto con entusiasmo.

En definitiva, Bugué tiene un proyecto electoral definido, depurado y está listo para asumir la Alcaldía de San Juan de la Maguana. Solo le falta dejar a un lado cierta timidez que le quita impulso. Debe sacarle mayor partido a sus excelentes cualidades personales. Es, ciertamente, un gran ser humano. Es un político querido y respetado, con capacidad intelectual y profesional suficiente. Es una buena alternativa para el pueblo de San Juan de la Maguana. La comunidad estará en muy buenas manos.

Sin dudas, el licenciado Bugué tiene una de las mejores imágenes públicas que político alguno pueda exhibir en la comarca sanjuanera. Los sanjuaneros tendrán en él un alcalde del cual sentirse orgullosos por su capacidad, honestidad e integridad.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente