PUBLICIDAD DISPONIBLE

San Juan de la Maguana 77 años después

Arco de Triunfo San Juan de la Maguana. Al fondo el Ayuntamiento Municipal (FOTO: Eddy Peralta). 
San Juan cumple hoy, 19 de abril,  77 años como provincia.. Su creación fue como fruto de la ley No. 1521, del 20 de Junio de 1938 y entró en vigencia el 01 de enero del 1939.Ello se produjo durante la tiranía de Trujillo, y en su honor se le llamó provincia Benefactor. Así se le conoció oficialmente por 22 años hasta que el 25 de noviembre de 1961 fue botada la ley No. 5778, con el nombre de San Juan.

El municipio,pues, siempre se llamó San Juan de la Maguana. Nunca se le cambió el nombre. Al nacer la provincia fue que a algún alabardero de la época (si es que no fue idea del tirano) se le ocurrió que la llamaran Benefactor.Luego vivno una confusión y la gente desinformada (que era mayoría) creyó que San Juan y San Juan de la Maguana designaban el mismo territorio, hasta que con el tiempo ha quedado claro que San Juan es el nombre de la provincia, y San Juan de la Maguana lo es del municipio cabecera, o capital de la provincia, como también se le dice.


ETAPAS

Tanto en la primera etapa (la trujillista despótica), como en la segunda (la democrática) la provincia San Juan ha ido trillando el camino de su desarrollo económico, político y social.
De todos sus municipios el más pujante ha sido San Juan de la Maguana. Luego le ha seguido Las Matas de Farfán, El Cercado, Vallejuelo y Bohechío. El último de sus municipios, Juan Herrera, es uno de los más progresistas del área y ha ido desarrollándose notablemente. Su ascendencia de categoría política ha sido determinante. Hasta hace poco era un paraje del municipio de San Juan de la Maguana y se le veía como zona rural, imagen que ha cambiado del cielo a la tierra tras su conversión en Distrito Municipal y luego en Municipio. 

El tema de la provincia San Juan es muy amplio. Imposible es abordarlo en un simple trabajo de prensa como este. Pero podemos dar algunas pinceladas. Eso quiere decir que los tópicos a tocar seran asumidos sin rigor, o casi sin ningún rigor. Será, entonces, un trabajo ligero, incompleto, en el que habrán de quedar muchos cabos sueltos que podrían ser tratado en un futuro trabajo más exhaustivo. Así, pedimos disculpas a nuestros lectores por las omisiones involuntarias que se puedan presentar en un trabajo como este, hecho al vapor, como suele ocurrir con los textos periodísticos que se redactan rápido para cumplir algún compromiso coyuntural. Es el caso que nos ocupa. Ante el aniversario número 77 de la provincia San Juan no queríamos quedarnos con las manos vacías y hemos redactado el presente trabajo, que tiene muchas limitaciones, como hemos dicho.Pero, después de todo,  como dice el refrán popular "algo es algo, y algo es mejor que nada".

LIDERAZGO

Gran parte de la clave del desarrollo del municipio de San Juan de la Maguana puede buscarse en la dinámica histórica de su liderazgo, en la cual hay que incluir los nombres de algunos inmigrantes que jugaron roles de suma importancia para que dicha comarca marcara con paso firme su perfil urbano. Algunos hombres y mujeres se han destacado en más de una área. Aquí lo tratamos dentro de su quehacer más conocido.

El cine Antonieta tenía parecido con esta imagen
Pedro J. Heyaime, figura discutida por algunos, fue uno de los primeros inmigrantes que impulsó con fuerza el desarrollo de San Juan de la Maguana. Era libanés o sirio, pero sus aportes al desarrollo de esta comarca fueron notorios, y llegó a convertirse en el personaje más importante y conocido en San Juan de la Maguana, en  los tiempos modernos. La obra que mejor lo representó fue el cine Antonieta. Eso es histórico. Cuando San Juan de la Maguana apenas salía de su condición de aldea o caserío, este hombre construyó un cine cuya infraestructura y mobiliario podía competir con los más importantes de América y de Europa. Algo increíble para una época tan atrasada.Todo el frente era de mármol, y los asientos eran los mismos que solo tenían los grandes salones de espectáculo del mundo avanzado de la época, que eran  muy pocos.Parecidos a los que tiene la Escuela de Bellas Artes, pero de mucho  mas calidad. El piso y los pasillos estaban impecablemente alfombrados de rojo pana y la pantalla estaba cubierta con una gigantesca cortina roja, que solo abría cuando iba a comenzar la película. En la parte superior de la entrada al cine Antonieta habían cientos de bombillas encendidas, lo que daba al visitante la impresión de encontrarse en el Radio City Hall de Mahattan, Nueva York. No exagero.

Pedro Pedro, como le decían, fue paradigma del buen gusto, y referente del criterio de una alta burguesía enriquecida y que marcaba las enormes diferencias de clases sociales en la población sanjuanera de entonces, que era muy elitista. Algunos apellidos sonoros encabezaban la lista de las familias distinguidas y notables de la época. Hablamos de los años 40s y siguientes, hasta los años 70s, cuando el país entró dentro de una nueva dimensión, diez años después de caída la dictadura de Trujillo, y con la apertura comenzó a emerger una nueva sociedad, con nuevos protagonistas. La mayoría de los apellidos sonoros de otra época comenzaron a desaparecer, hasta prácticamente extinguirse, y otros actores ocuparon su lugar. Aparecieron nuevos ricos, nuevos valores y una sociedad distinta a la del ayer, que algunos añoran y quisieran replicar, pero las manecillas del reloj es imposible devolverlas. Cada época histórica tiene sus propias características.

EL LIDERAZGO DE HOY

Hoy San Juan de la Maguana tiene un liderazgo renovado.

En lo económico hay muchos empresarios. He aquí solo algunos ejemplos,pues es imposible enumerarlos todos. Fausto Figuereo, un capitán de empresas y munícipe destacado. Olanda Bautista, mujer emprendedora, dinámica, visionaria. Miguel Sido, arriesgado, valiente, con fe en el presente y en el futuro. Isidro Sosa, vigoroso, activo, emprendedor. María Luisa Ferreras, dinámica, arriesgada, en pleno proceso de expansión empresarial. Polanco, activo. Rojo, emprendedor y  pensando en grande. Luz María Ramírez, en ebuliición constante e innovando. Omar Bautista emprendedor. Augusto Lapaix, siempre activo. Hombre de mucha energía y dedicación. Pili Viñas y Tony del Villar, dos de los decanos del empresariado sanjuanero. En la última cosecha aparecen Chicho Lachapelle y Toledo Marte, pujantes empresarios que le han insuflado sangre nueva al comercio sanjuanero.

En la política hay también muchos líderes y dirigentes políticos que han trascendido socialmente: Félix Bautista, Ramón de la Rosa, Lucía Medina,Hanoi Sánchez, Frank Ramírez, José Piña, Eulalio Ramírez,Iván Piña, Julio César Bugué, Juan Rodríguez, Mauro Piña, Mélido Mercedes, Henry Merán, David Herrera,   Blanquin, Mauro Piña, William D'oleo, Amós Fernández, Osvaldo Canario. Menegildo de la Rosa, Yara Félix, José Ramón Mateo, Ezequiel Montilla, Fernando Oviedo

En el aspecto social: doña María Valenzuela (hogar de ancianos), Sandra Matos (Defensa civil), Augusto Bidó (defensa ciudadano).

En la Judicatura Manuel Antonio Ramírez Suzaña ,María Garabito, César Sánchez, Juan Francisco Sierra, Mateo Espinosa, Danilo Amador Quevedo. En el Ministerio Público Pedro Ibert, Salín Valdez.,  

En el derecho: Arturo Ramírez, Angel Moneró Cordero, Fidel Batista, Aquiles Batista, Franklin Zabala, Milcíades Alcántara,Teodoro Alcántara Bidó, Gisela Martínez, Antoliano Rodríguez, Gabriel Sandoval, Pito Pérez, Franklin Ramírez, Leopoldo Figuereo...

En el periodismo: Luis Jiménez de León, Manuel Espinosa Rosario, Aquino Díaz Sánchez, Peter, Gilberto, Julio César y Valerio Mateo, José Paniagua, Ramón Ortíz, Fernando Romero, José Manuel Adames, Cassandro Fortuna, Rubén Dario Tejeda, Johnny Vásquez, Fabio Montes de Oca, Anthony Fernández, Ramón Ortíz

En el magisterio: José Lucía Márquez, Israel Bautista, Carmen Acosta..
En el arte. Ailenys Encarnación, José Espejo, Mariano Sánchez
En la música: Tony Sánchez
En la literarura: Nicolás Mateo, José Enrique Méndez, Sobiesky De León, Rafael Emilio Reyes, Caonabo Peña, Marcial Rosado, Salvinia Caminero, Fania Herrera, Leo Oviedo, Jorge Washington,...

La enumeración del liderazgo está incompleta. Pedimos excusas a todas aquellas personalidades que no hemos mencionado y que merecen  figurar en este recuento del liderazgo sanjuanero, en el que solo hemos mencionado algunos pocos de los que están vivos .

77 años después de su consagración como provincia San Juan tiene mucho que exhibir. Aquí sola hay una pequeña muestra de la provincia cabecera. Todavía queda mucho pendiente. En lo económico, político, social, San Juan tiene una gran cantidad de asuntos pendientes. Ello es responsabilidad de las actuales generaciones.

nota: la lista de cada renglón del liderazgo será ampliada cada cierto tiempo hasta completarle, no importa la extensión.

continuará....



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente