PUBLICIDAD DISPONIBLE

Piden a Danilo construir carretera San Juan- Neyba

Dos profesionales enviaron una carta pública al Presidente Danilo Medina, a través del Diario Libre, donde piden al gobierno la construcción de la carretera San Juan de la Maguana-Neyba alegando que la misma acortaría la distancia entre las dos poblaciones y daría acceso al lugar histórico donde se libró la primera batalla que se libró el 13 de marzo de 1844 entre haitianos y  los dominicanos que luchaban por la consolidación de la Independencia nacional.

La referida carta fue editada por la redacción de dicha diario, quedando solamente dos párrafos que dicen lo siguiente:

El tramo carretero San Juan de la Maguana - Batey 2 (Provincia Bahoruco) que unido a la carretera Neyba -Los Bateyes -Barahona, forman ahora lo que se le llama la carretera San Juan de la Maguana - Barahona. Con el empalme de la carretera San Juan de la Maguana - Barahona en un punto más arriba del cruce de Santa María se uniría la carretera San Juan de la Maguana - Fuente del Rodeo (El Rodeo)-Las Tejas-Cabimar-Galván y con esto se formaría la Carretera San Juan de la Maguana - Neyba, con sólo el asfaltado de un trayecto de 10 km, y se evitaría dar la vuelta por el tramo Batey 2 - Galván que comprende unos 18 km. 

Pero este tramo de la carretera San Juan de la Maguana - Fuente del Rodeo -Las Tejas-Cabimar-Galván que formará la Carretera San Juan de la Maguana - Neyba, no sólo significa la reducción de 8 km y el ahorro de tiempo, sino el acceso al lugar histórico donde se libró la batalla Fuente del Rodeo, primer encuentro armado entre la República Dominicana y Haití, con el fin de defender la reciente Independencia dominicana. Esta batalla fue librada el 13 de marzo de 1844 en la sección El Rodeo del Municipio Galván, provincia Bahoruco. 

En la actualidad todavía persiste una carretera en piedras y arena que se convierte en río y cañadas cuando llueve e intransitable hasta en moto concho. Ing. Quim. Greilin Gabriel Castillo Castillo. Lic. Ruddy Castillo Castillo

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente