PUBLICIDAD

Encuesta revela Abinader ganaría en primera vuelta con 51.5 %


Santo Domingo.- Una nueva encuesta nacional de percepción social y política presentada por la firma Markestrategia, señaló que, Luis Abinader, ganaría las elecciones del 2024 con un 51.5%, si este decidiera aspirar nuevamente, mientras que el 24.7 % de la población votaría por Leonel Fernández y un 10.3% por Abel Martínez.





En tanto, apenas un 0.4% lo haría por Guillermo Moreno, el 0.9% por el perredeísta Miguel Vargas Maldonado y el 11.4% optó por no opinar.





Asimismo, los ciudadanos consultados revelaron que sus respuestas en un 75.0% son definitivas, mientras que un 17.8% dice que podrían cambiar de parecer por el candidato ya consultado y el 7.3% no respondió.





La encuesta fue realizada el 14, 15 y 16 de julio del presente año.





Escenarios de primera vuelta





Luis Abinader cuenta con una aceptación de 52.2%, Leonel Fernández con un 26.2% y Abel Martínez con 9.7%, Miguel Vargas 0.7% y Guillermo Moreno 0.3%, Carlos Peña 0.3%.





Mientras, que un 2.8% dice que ninguno y un 8.1% no respondió.





Escenarios de segunda vuelta





A la pregunta de que si entienden que habrá o no una segunda vuelta electoral, el 62.3 % dijo que no habrá una segunda vuelta, mientras el 24.8% dijo que sí y un 12.9% no opinó.





En caso de una segunda vuelta, se les preguntó a los encuestados por quién votarían si los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Leonel Fernández (FP), los encuestados le dieron un respaldo de un 55.7% al actual mandatario y al presidente de la Fuerza del Pueblo un 33.3%. Mientras el 6.5% dijo que ninguno y el 4.5% no respondió.





En el escenario de que los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Abel Martínez (PLD), el 58.4% votaría por Abinader, mientras el 26.8% lo haría por Martínez, un 9.5% por ninguno y el 5.3 no opinó.





Aprobación





Los entrevistados califican que la gestión de Luis Abinader en el gobierno está 8.1% muy bien, mientras que otros piensan que el 58.3% de sus obras está bien.





Sin embargo, el 22.7% la califican mal y el 7.6% muy mal, el 3.3% restante no respondió.





Principales problemas del país





El desempleo, delincuencia y los altos costos de la canasta familiar son los principales problemas que aquejan al país en estos momentos.





Para el 37.8% de los encuestados la delincuencia encabeza la lista, seguido del alto costo vida con un 23.7%; la corrupción 4.2%; los combustibles 0.3%; la educación 1.9%; el desempleo con el 9.8%; la economía 13.6%; salud 1.2%.





Asistencia a las mujeres embarazadas haitianas





A la pregunta, Qué tan de acuerdo está usted con que se le dé asistencia a las mujeres embarazadas haitianas que cruzan de manera ilegal nuestras fronteras para ser atendidas en nuestros hospitales? El 3.0% dijo que está muy de acuerdo; el 40.5% de acuerdo; un 38.5% en desacuerdo; el 14.5% muy en desacuerdo y el 3.5% no opinó.





Sobre Markestrategia





Markestrategia es una firma encuestadora fundada en 2011. Desde entonces ha participado en todos los procesos electorales de la República Dominicana.





Su director es Guillermo Mateo, estadígrafo con maestría en Estadística Económica y post grado en Procesamiento de Datos del Centro Latinoamericano de Demografía en Santiago de Chile.





Guillermo Mateo ha sido consultor externo de otras firmas, como la Gallup y el CID. Ha participado, además, en diversos estudios de organismos internacionales como el Banco Mundial y PNUD.





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente