San Pedro de Macorís, R.D.- El director general de Bienes Nacionales y honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), señor Rafael Burgos Gómez, encabezó un recorrido de inspección por las instalaciones del Ingenio Porvenir, en San Pedro de Macorís, para supervisar el desarrollo de la zafra azucarera 2022-2023.
Burgos Gómez indicó “tenemos una meta para la zafra del año 2023, juntamente con miembros del Consejo del CEA, y con el presidente de FEDOCA, señor Aurelio Santana, ellos son los colonos que suministran la caña que se muele, aparte de la que tenemos aquí en el ingenio”.
El funcionario informó, que ha conseguido que el Ingenio Porvenir esté produciendo de manera eficiente 8 puntos de eficiencia, eso es por encima de los parámetros lo cual, hace posible que la zafra que está montada se pueda concluir antes de la fecha prevista.
Burgos Gómez, indicó también que “están entrando más de 200 doscientos camiones de caña diarios de diferentes puntos de las propiedades del Ingeniero Porvenir, distribuidos por las 6 provincias del este, es un conjunto de trabajo que se hace, y más cuando se ve la producción, como sale esa azúcar, con la calidad y el color que quieren esas amas de casa para ponerla en la mesa de sus hogares”.
Asimismo señalo que “se van a producir 25,000 mil toneladas métricas de azúcar crema, 2,000,000 dos millones de galones de melaza y una cantidad de bagazos que sirve para la industria de energía, también se van a producir cachazas para los abonos de los campos, todos esos productos se van a producir aquí, las producciones que se utilizan en el Ingenio se usan para laboratorios, como ejemplo la melaza, se utiliza para hacer alcohol, no solamente azúcar, está es una industria que produce mucho valor agregado”.
El director del CEA y Bienes Naciones, Burgos Gómez, destacó la importancia de mantener el Ingenio Porvenir en producción, “son 144 años de vida, y el gobierno del presidente Luis Abinader lo va a modernizar, lo va a ampliar, para ponerlo a producir 75,000 toneladas de azúcar métricas en los próximos años”.
De igual manera Burgos Gómez, sostuvo una reunión con funcionarios de los Ingenios, Porvenir y Cristóbal Colón (CAEI), para tratar temas relacionados a la reciente zafra azucarera.
En compañía de Burgos Gómez, estaban funcionarios de Bienes Nacionales y CEA.