PUBLICIDAD

Estudio revela mitad de la población dominicana desconoce sus derechos


Santo Domingo, RD.
Un 60 % de la población no sabe cuáles son sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República. Así lo establece un estudio hecho por el Defensor del Pueblo a través de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos.





El estudio, elaborado en base a una de 800 personas en modalidad presencial y telefónica, arrojo como resultado que el (54.4 por ciento), más de la mitad de las personas encuestadas no conoce ningún derecho humano y que el 29.96 por ciento conoce varios derechos humanos. Mientas que solo un 8 % dijo conocer por lo menos un derecho humano.





Por rango de edad, el grupo que conoce todos los derechos humanos se encuentra entre 40 años en adelante.





En contraposición, las personas de 18 a 24 años consultadas, no conoce ningún derecho humano para un 66.9 %.





El nivel educativo es un indicador de conocimiento de derechos, a mayor el nivel educativo, mayor es el conocimiento acerca de los derechos humanos.





En cuanto al sexo indicado por las personas, la encuesta no arrojó diferencias respecto al conocimiento sobre los derechos entre hombres y mujeres.





Derechos más importantes





Para las personas encuestadas, el derecho humano más importante es el derecho a la vida con un 55.81 %, seguido por los derechos a libertad con un 8.49 %, a la salud con un 7.87 % y a la igualdad con 5.37 %.





Otros fueron los derechos a la alimentación, educación, trato digno y no discriminación, libre expresión e información estuvieron en 4, 3.50, 3.50 y 2.62 %, respectivamente. Otras prerrogativas no sobrepasaron el 2 %.





Respeto a los derechos humanos





En cuanto a la apreciación acerca del respeto por los derechos humanos, es decir, qué tanto las personas sienten que se respetan los mismos, cuatro de cada diez personas declararon que los derechos humanos son “poco” respetados (41.9 %). Mientras un 21 % dijo que “algo”, un 19 % dijo que “nada” y un 17 % declaró que “mucho”.





Asimismo, más de un 70 % de las personas entrevistadas opinó que, en la República Dominicana, las leyes no aplican a ciertos grupos, mostrándose mayor tendencia de esta percepción en los segmentos más jóvenes; solo un 22.6 % percibe que en el país todas las personas son iguales.





Para el 26.7 % el derecho a la vida es el derecho menos garantizado en el país, seguido por los derechos a la igualdad y la integridad personal, 19.6 % y 16.6 %, respectivamente. Este hallazgo (del 26.7 % de la muestra) se corresponde con la opininión de que el derecho a la vida es el más importante para los encuestados (55.81 %).





En cuanto a la percepción sobre la frecuencia con la que son violentados los derechos de los distintos grupos poblacionales, los resultados muestran que con mayor frecuencia se vulneran los derechos de las mujeres con un 52 %, las personas LGBT+ (homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales) con un 43.2 %, las personas migrantes con 41.4 %, seguido por las personas privadas de libertad (encarceladas) con un 38 %.





La lista es seguida por la población adulta mayor con un 37.6 %, las personas con VIH y las personas con discapacidad con 36 % cada uno, los niños, niñas y adolescentes 32 %. El porcentaje descendió significativamente al cuestionar a los participantes acerca de la frecuencia en la que consideran que son violados los derechos de las personas por su color de piel, edad y ser de sexo masculino.





Así lo estableció el estudio realizado por el Defensor del Pueblo. Puede ampliar las informaciones en la página web del Defensor del Pueblo:






https://defensordelpueblo.gob.do/encuestas-2/




Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente