PUBLICIDAD DISPONIBLE

Diputados aprueban en primera lectura Ley de Extinción de Dominio


La Cámara de Diputados aprobó este jueves casi a unanimidad, previa declaratoria de urgencia y con modificaciones, el proyecto de ley de Extinción de Dominio legislación que permitirá el decomiso civil de bienes ilícitos, provenientes de lavados de activos, actos de corrupción entre otros.





La Cámara baja sancionó casi a unanimidad en primera lectura, como orgánico, el proyecto de Extinción de Dominio, incluyendo 35 modificaciones a la iniciativa.





Tras declararlo de urgencia Extinción de Dominio se aprobó con mayoría calificada
El proyecto se declaró de urgencia y contó con el voto favorable de 160 de los 164 legisladores que estuvieron en la sesión. Tres congresistas no votaron. La aprobación de la importante legislación estuvo precedida de una larga jornada de debates por parte de los congresistas.





Antes de la aprobación de la pieza que busca recuperar los bienes producto de ilícitos, provocó que los congresistas agotaran 23 turnos de ponencia. En estos presentaron los cambios a los diferentes artículos de la ley que llegó del Senado. Se prevé que sea en la sesión de este viernes, cuando se el proyecto se apruebe en segunda lectura para luego volver a la cámara alta.





Luego de cerrar debates se sometió las modificaciones y votación en primera lectura
El presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, sometió el cierre de debates, y la votación, la aprobación de modificación al proyecto que llegó del Senado. De igual modo, sometió sobre el bien patrimonial cuando una persona fallece, la cual se acogió a unanimidad con 160 votos.





Y a seguida la sometió la urgencia que solicitó el vocero del PRM, Julito Fulcar, moción que se acogió por 157. Y de inmediato el presidente Pacheco sometió el proyecto en primera lectura la Ley de Extinción de Dominio, recibiendo una votación casi unánime de 160 votos





Se destacó que el presidente del organismo legislativo logró un consenso de todas las bancadas para modificar la iniciativa que logró una amplia votación. Pacheco agradeció a todas las bancadas la muestra de confianza y el tratamiento que le dieron al tema que calificó de delicado. Definió la pieza de muy difícil por tener muchas aristas.





El Senado aprobó el pasado día 14 en segunda lectura el proyecto de Ley de Extinción de Dominio. Esta iniciativa tiene como propósito recuperar bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito realizado en el territorio nacional o en el extranjero.





Ver video:









Contiene 111 artículos y se aprobó con 20 de 28 senadores presentes en el Hemiciclo, y se sancionó como ley ordinaria. Este tratamiento motivó el rechazo de diversos sectores que alegan que con se violan derechos fundamentales establecidos en la Constitución.





El proyecto de ley establece reglamentos para los procesos de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República Dominicana. Además, define las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación.





La normativa también castiga la trata de personas, incluyendo la explotación sexual de menores (pornografía infantil). Además, sanciona el tráfico ilícito de órganos humanos, secuestro, desfalco y estafa al Estado, así como la infracción relacionada con el terrorismo o su financiamiento.





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente